SANTO DOMINGO.-El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez reveló que desde agosto del 2004 a la fecha el Gobierno ha erogado US$1,500.0 millones por concepto del subsidio que mantiene a los sectores más pobres de la sociedad.
Asimismo, precisó que en el mes de junio pagó por ese mismo concepto RD$158 millones, mientras que para el cursante mes de julio los recursos que tendrá que erogar por el subsidio eléctrico sobrepararán los 200 millones debido al incremento del precio del petróleo en el mercado internacional que se cotiza por encima de los 73 dólares el barril.
Al participar en el programa Hoy Mismo en el canal 9 de Color Visión, Méndez resaltó que en los momentos actuales el gobierno trabaja incansablemente para suplir la demanda de electricidad que debido a diversos factores, entre ellos las altas temperaturas que se producen en el verano provocan la salida de servicio de varios circuitos.
Precisò que el gobierno cada día más se empeña en diligenciar inversiones millonarias para producir energía a precios más bajos, como es el caso de la planta a carbón que se instalará en Manzanillo, provincia Montecristi, la que contribuirá a incrementar la producción suficiente para encarar el déficit en el suministro de electricidad a la población.
Méndez en su intervención defendió las negociaciones que en este sentido lleva a cabo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en la persona de su vicepresidente ejecutivo, ingeniero Radhamés Segura.
Por otra parte el superintendente de Electricidad se mostró de acuerdo que las modificaciones que se hagan a la Ley General de Electricidad sean las que hasta ahora se hayan consensuado en el Congreso.
"Estamos de acuerdo que la Ley General de Electricidad que se encuentra en el Congreso se apruebe tal como está", manifestó Méndez.
Al insistir sobre la recuperación del sector eléctrico el titular de la SIE dijo que en la actualidad hay 226 barrios que están recibiendo 24 horas de energía diariamente, y anunció que dentro de poco tiempo disfrutarán de ese servicio las áreas metropolitanas de los municipios de San Cristóbal y Baní en el Sur del país, mientras que en el Este se beneficiará de esta modalidad en el servicio energético las 24 horas del día el municipio de San Pedro de Macorís.
Asimismo, tendrá 24 horas diarias de electricidad el sector de Invivienda, municipio Santo Domingo Este.
Dijo que estos logros se deben entre otros factores a la eficiencia con que se trabaja para la recuperación del sector eléctrico y en gran medida al incremento en las cobranzas del servicio que ofrecen las empresas distribuidoras que anteriormente estaban por el suelo, pero que en el mes pasado de junio alcanzaron los 83 millones de dólares.