SANTO DOMINGO.- La Vista Pública convocada por el Senado de la República para analizar el proyecto de Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, que sometió al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo, se realizó en tiempo record y con la intervención de dos personas que anexaron su apoyo a la iniciativa. En menos de media hora que duró la Vista Pública, el presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas, ingeniero Euclides Sánchez (PLD-La Vega), dio por terminada la reunión, tras expresar que por la ausencia de personas inscritas para opinar sobre el proyecto, el mismo “al parecer tiene cero oposición”.
Esta comisión, que encabeza el representante de La Vega y ex director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, está integrada asimismo por los senadores Juan Roberto Rodríguez (PRD-El Seibo), Adriano Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña), Juan Olando Mercedes Sena (PLD-Independencia) y Charlie Mariotti Tapia (PLD-Monte Plata).
Tras el senador Sánchez intervenir con un breve mensaje se concedió un primer y segundo turno, los únicos de la Vista Pública, al secretario general del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Hernández, y a la consultora jurídica del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Aguie Lendor.
RESALTA IMPORTANCIA
El presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas destacó que con la aprobación próximamente de la Ley de Concesiones lo que se busca “es crear un marco jurídico en donde prevalezcan las condiciones atractivas y confiables para las inversiones” en el campo de la concesión de obras y servicios públicos.
“Cada día vemos cómo la población dominicana demanda de la construcción de carreteras, acueductos, aeropuertos y todo tipo de infraestructura en sentido general”, comentó el ingeniero Sánchez.
El legislador dijo que es posible que mediante la creación de un buen ambiente jurídico y legal, el sector privado “podría participar haciendo cuantiosas inversiones, por lo que se busca que la República Dominicana tenga un marco legal que sea un modelo en cuanto a concesiones de obras y servicios se refiere”.
Recordó que existe buena referencia de otros modelos que representan una base para afianzar el modelo dominicano, como son los casos de España, Brasil y Chile.
18 de julio del 2007.