Pero las compras con tarjetas a través del Internet generan un gran peligro, porque no todos los sitios cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Por eso es preciso que sean conocidos y de confianza, lo cual implica que cumplan con los siguientes requisitos:
Debe tener tecnología SSL (Secure Socket Layer): Esto va a permitir que la información enviada desde la máquina del usuario viaje encriptada (codificada de tal forma que sólo puede ser descifrada mediante una clave secreta e inviolable) hasta el sitio destino. De esta forma se evita que el número de tarjeta de crédito y demás datos del usuario puedan ser interceptados por intrusos y que estos datos no permanezcan registrados en la base de datos del comercio.
Con los navegadores Microsoft Explorer y Netscape Navigator podemos conocer si un sitio posee tecnología SSL y las direcciones de las páginas de un sitio con tecnología SSL comienzan con https:// , en lugar de la común http:// (la letra "s" indica el uso de esta tecnología).
Debe tener su certificado digital: Esto va a permitir verificar que el sitio al que accedemos es real y no una copia del verdadero. En él se muestran nombre y apellido del titular del negocio, dirección de e-mail, clave pública, período de vigencia y autoridad que certifica. Las empresas que emiten los certificados digitales comprueban que el nombre de dominio y datos de la empresa correspondan a los datos del titular.
Debe realizar la comprobación de la identidad de los usuarios: Para que la operación sea segura, el sitio debe corroborar y resguardar la identidad del usuario. Esto puede realizarse a través de la firma digital (código único que posee el comprador para realizar transacciones en la red). Otra forma, pero menos confiable y utilizada en la mayoría de los sitios, es a través del uso de passwords por parte del comprador.
CONSEJOS PARA COMPRAR ON LINE:
- Realiza tus compras en sitios que conozcas y te merezcan confianza.
- Trata de usar siempre las últimas versiones de los navegadores.
- No envíes nunca tu número de tarjeta de crédito a través de e-mail.
- Verifica que el sitio posea tecnología SSL, firma digital y comprobación de identidad de usuario