Santo Domingo, 18 jul (PL) El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Fernando Capellán, reveló hoy que en los últimos dos años y medio se han perdido unos 60 mil empleos en el país.
A ello, agregó, se sumarán otros 15 a 20 mil empleos que se perderán en los próximos meses, debido a la crisis del sector por su incapacidad para competir con los costos de zonas francas del exterior.
"El factor de falta de competitividad persiste. No sólo está sufriendo el sector textil, sino ya abarca a sectores como electrónica, calzado y farmacéutica. También el sector tabaco está dando señales de afectaciones", sostuvo.
La perspectiva, explicó Capellán, es que queden unos 100 mil empleos a comienzos del próximo año, lo que representaría una pérdida de cerca de la mitad de los trabajadores anteriores.
"El principal problema del sector exportador, no sólo de las zonas francas, es que está subsidiando las importaciones, incrementadas un 35 por ciento el año pasado, lo cual es una distorsión inaceptable", dijo.
"La raíz del problema es el costo de vida en el país respecto a la moneda", sentenció.