SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, emplazó al bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano a que demuestre que existen irregularidades con el proyecto de Ley para la Emisión de una Carta de Crédito Stand-By, por un valor de 30 millones de dólares, con la que se garantiza el contrato de transformación de energía que contempla la construcción de dos plantas alimentadas por carbón mineral.
“Emplazo a los técnicos del Partido Revolucionario Dominicano a que demuestren que no son ciertos o que no actuamos con transparencia respecto a este proyecto de ley”, expresó, al sostener una reunión con los miembros de la Comisión de Finanzas y Contratos del Senado a la que fue invitado.
Segura, destacó la importancia que significaría para y el país la construcción de dos plantas alimentadas por carbón mineral y aclaró, que no son ciertas las denuncias de los senadores del PRD a través de un informe disidente sobre el proyecto.
Mientras el senador Roberto Rodríguez, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió que si el Congreso aprueba los préstamos para la construcción de dos plantas a carbón, el gobierno estaría comprometiendo la soberanía del país.
El informe de los legisladores perredeistas plantea, entre otras cosas, que la iniciativa legislativa tiene un sobre costo por más de 270 millones de dólares, sobre el precio ofertado y que este tipo de carta de crédito con garantía soberana equivale a un compromiso de endeudamiento del Estado Dominicano por un monto indeterminado, el cual podría llegar hasta los 800 millones de dólares por cada contrato.
De su lado, el senador y presidente de la comisión Tommy Galán, indicó que este proyecto se ha manejado con el mayor cuidado y con la debida transparencia antes de tomar una decisión.
A la reunión también asistieron, Reinaldo Pared, presidente del Senado; los senadores, Adriano Sánchez Roa, Charles Mariotti, Rubén Cruz, Olando Mercedes, Francis Vargas, Félix Vásquez, Diego Aquino, Antonio Cruz, Amarilis Santana, Amilcar Romero, Ramón de la Rosa, Díaz Filpo, German Castro y asesores en materia energética.
18 de julio del 2007.