México, 19 jul (PL) Homicidios, lesiones y desapariciones forzadas cuentan entre los riesgos que deben sortear los periodistas y comunicadores para ejercer su profesión en México, denunció hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ese organismo emitió un informe sobre la delicada situación y los peligros del ejercicio periodístico en este país, máxime cuando los profesionales de la información abordan temas como corrupción, abuso de poder o delincuencia organizada y narcotráfico.
La CNDH precisó que desde el año 2000 a la fecha han sido ejecutados 33 comunicadores y seis desaparecieron en casos vinculados con su labor, mientras otros sufren amenazas, espionaje telefónico y daño en su patrimonio.
Como agravante, el organismo apuntó que esos acontecimientos no han tenido una respuesta adecuada por parte de las autoridades estatales y federales en la mayoría de los casos, lo cual se traduce en mayor impunidad para los delincuentes.
En cuanto a la reciente creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de Periodistas, la CNDH señaló que ésta no tiene los alcances necesarios, pues su estructura legal le permite proceder sólo en el ámbito federal.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos advirtieron recientemente que el actual gobierno mexicano fomenta el clima de impunidad por su inacción ante los crímenes y amenazas que involucran a los profesionales de la comunicación.
Por su parte, la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación alertó que los ataques contra informadores continúan en ascenso en este país y vaticinó que 2007 será un año marcadamente sombrío.