SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social ha reforzado su vigilancia en puertos y aeropuertos del país, tras ser informada que una cantidad indeterminada de leche en polvo procedente de China, entrará a la República Dominicana en los próximos días, informó el director de Salud Ambiental de la cartera. El licenciado Luís Emilio Félix Roa dijo que una vez se enteraron de la situación, desde hace más de 15 días, recibió instrucciones del secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, para que se tomaran las medidas de controles correspondientes.
“Antes ese aviso inmediatamente procedimos a montar un operativo en los puertos, aeropuertos y los pasos fronterizos del país, esperando el ingreso del producto a la República Dominicana a los fines de proceder a hacer las indagatoria que correspondan en estos casos hasta determinar si el producto es acto para el consumo humano”, agregó.
En nota enviada por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el funcionario dijo que para Salud Pública el precio del producto no es lo que importa sino, que el mismo, esté en condiciones sanitarias adecuadas, que sea inocuo y esté apto para el consumo humano.
Aclaró que “no sabemos por el momento cual es la calidad del producto, porque aún no ha llegado al país, sólo estamos enterados y por ello hemos montado el operativo para proceder de acuerdo a las normas y las leyes sanitarias que imponen en el caso”.
Asimismo, informó que desconocen el nombre de la empresa importadora de la leche, ni el día que llegará al país, pero que sí están a la espera del mismo para proceder de acuerdo a lo que establece la norma.
DESCOMIZARAN PRODUCTO EN EL CIBAO
En cuanto a la comercialización de medicamentos ilegales procedentes de China, en de Santiago, Roa reveló que la Dirección de Drogas y Farmacias dispuso una investigación para determinar quienes introdujeron en el países esos fármacos.
Manifestó que tras enterarse de la situación instruyó a la División de Drogas y Farmacias en la regional del Cibao, para que inicien un operativo por las diferentes establecimientos comerciales, clínicas y hospitales de la zona para determinar sin en verdad lo están comercializando.
Dijo que “por instrucciones del señor secretario se está procediendo a hacer la indagatoria, no solo en Santiago, sino en todo el Cibao, para determinar si el producto está en la zona”.
Dijo que de determinar que el mismo se está comercializando, los inspectores de la zona procederán a su decomiso y desnaturalización, si es que verdaderamente el producto no está registrado en la Dirección de de Drogas y Farmacia.