Se ha demostrado que el caminar con asiduidad a un ritmo moderado adelgaza, reduce la incidencia de diabetes de tipo II y disminuye la tensión arterial. Además, ayuda a bajar la presión sanguínea y los niveles de colesterol, se quema la misma cantidad de grasa que al correr, aumenta las energías y mejora el ánimo.
Caminar resulta económico y rentable, ya que sólo se necesitan unos zapatos cómodos y una ropa apropiada. Aunque es la actividad física más antigua y natural del hombre; actualmente es quizás la más olvidada, porque la vida moderna nos presenta mil oportunidades para estar sentados.
Marchar durante 45 minutos, cuatro veces por semana, consume más de 7 kilogramos, si se acompaña de una dieta equilibrada; caminar 5 kilómetros, cinco veces por semana, reduce en un 18% el riesgo de contraer cardiopatías y de sufrir fracturas de cadera en las mujeres posmenopáusicas.
Una práctica habitual de la caminata, puede servir de incentivo para realizar algún otro deporte que requiera una actividad más intensa, ya que hace sentirse cada vez mejor y más fuerte.
VAYA AUMENTANDO PAULATINAMENTE:
Si usted es lo que los expertos llaman un "sedentario crónico," no intente caminar 10 millas la primera vez que se levanta del sillón. Vea de lo que es capaz de hacer. Si camina durante cinco minutos alrededor del jardín y entonces siente que ya no quiere hacerlo más, ya no lo haga. Pero la próxima vez trate de hacerlo por un tiempo mayor. Eventualmente, llegará hasta 10 minutos.
Mantenga en mente, en especial si está empezando a caminar, que debe regresar de donde haya llegado caminando. Asegúrese de que puede cubrir la distancia completa cómodamente y no sólo la primera parte de ésta.
CAMINE A PASO VELOZ:
Si usted camina dos millas por hora o menos, sus beneficios de salud van a ser geniales, especialmente si ya se involucró en ejercicios moderados. Ese paso veloz no es tan intimidante como parece. Corresponde a una milla cada 15 ó 20 minutos, lo que muchas personas pueden cubrir cuando pasean a sus perros. Quienes empiezan a ejercitarse no tienen que alcanzar esa velocidad de inmediato para beneficiarse de caminar. Se han realizado estudios que revelan que las personas con un paso más lento tuvieron una reducción del 32% en enfermedades cardíacas comparadas con las personas que no caminaron en lo absoluto.
BUSQUE QUIEN LE ACOMPAÑE EN SUS CAMINATAS:
No sólo hace que el tiempo se vaya más rápido, sino que la compañía les permitirá a ambos motivarse mutuamente.
Entonces ¿qué espera? No pierda tiempo y comience a caminar para goce de estos beneficios:
– Control en su peso corporal. – Mejorar la circulación sanguínea. - Evitar problemas cardíacos. - Reducir su apetito y mejorar su proceso de digestión. - Fortalecer sus huesos. `- Eliminar tensiones y preocupaciones. - Prevenir problemas respiratorios. - Tonificar los músculos de los muslos, pantorrillas y cadera. - Mejorar la visión periférica. - Enderezar los músculos alrededor de las articulaciones, con lo cual quita presión a las mismas, las nutre, exprime fluidos adentro y a fuera, dándole nutrición al cartílago. - Aumentar el nivel de endorfinas, los aliviantes naturales de dolor producidos por el cuerpo. - Promover la inmunidad del sistema, aumentando la producción de los componentes de la sangre que luchan contra los virus y bacterias. |