Washington, 19 jul (PL) El ex presidente estadounidense William Clinton criticó hoy la estrategia de guerra de la Casa Blanca en Iraq y opinó que un avance en el campo militar debe ir acompañado de progresos en el frente político.
El último demócrata en ocupar la oficina oval dijo que no se aprecian logros con "un proceso de reconciliación política dentro del país que funcione o un proceso diplomático que pueda ayudar con los vecinos".
En declaraciones al programa Good Morning, America, de la televisora ABC, Clinton subrayó que la realidad es que no hay una victoria militar.
Las declaraciones coinciden con la posición de sectores demócratas y un creciente número de republicanos que se distancian de la estrategia del gobierno ante la cercanía de las elecciones.
La táctica del presidente George W. Bush consistente en el despliegue de más efectivos hasta llegar acerca de 160 mil no alcanza hasta ahora los resultados esperados por el Pentágono, donde incluso de habla de llevar más militares a Iraq.
Desde hace varios meses el congreso intenta revertir la política gubernamental ante el incremento de las bajas norteamericanas y las presiones de la opinión pública para repatriar las tropas.
Sin embargo, Bush insiste en esperar un informe del general David Petraeus sobre el estado del conflicto en septiembre próximo para evaluar un cambio de rumbo.