Río de Janeiro, 19 jul (PL) La selección femenina de voleibol de Cuba logró hoy un sonado triunfo 3-2 sobre Brasil para llevarse la medalla más anhelada en la jornada en los Juegos Panamericanos y marcar el desempeño de los latinoamericanos.
En un partido de altibajos por uno y otro lado, las cubanas cedieron el primer parcial por apretado 25-27, ganaron el segundo 25-22, el mismo marcador del tercero pero en contra e igualaron en el cuarto tras un maratónico 34-32.
El tie break 17-15 dejó mudos a más de ocho mil brasileños en la sala Novo Maracanazinho, quienes no podían creer que sus compatriotas dejaran escapar la presea dorada.
Cuba se agenció también un par de medallas de oro en el ciclismo, por intermedio del equipo de velocidad y de Yoanka González, quien dominó en la carrera por puntos, en la cual dejó atrás a la colombiana María Luisa Calle y la mexicana Belem Guerrero.
La espadista Mailín González y el judoca Oscar Braison también le dieron títulos a Cuba, que se mantiene como escolta de Estados Unidos en el medallero general por países.
Argentina dominó la madison con el tercer título para el veterano Juan Curuchet, escoltada por Colombia y Venezuela, en tanto el colombiano Leonardo Narváez se adueñaba del oro en keirin.
México vivió su mejor momento con la judoca Vanessa Zambotti, sorpresiva ganadora en la división máxima, en tanto el brasileño Thiago Pereira se convertía en el hombre con más títulos al ganar por tercera vez, ahora en los 200 metros espalda.
El béisbol, cuya final volvió a suspenderse otorgó dos preseas de bronce, las cuales serán válidas mañana, a México y Nicaragua, la de estos últimos la novena medalla del país en la historia de los Juegos Panamericanos.
Con anterioridad, los nicaraguenses solo ganaron tres medallas de plata y cinco de bronce.