SANTO DOMINGO.-El gobierno de Canadá se suma a que sectores empresariales y el gobierno consideran como campaña de descrédito internacional, al advertir a sus ciudadanos que visitan la Republica Dominicana sobre el incremento de la criminalidad, los peligros del transporte público y el auge de enfermedades como la malaria. El reporte que circula desde el pasado 9 julio informa sobre la inseguridad en los aeropuertos, con especial mención el de Puerto Plata, donde advierte se roban objetos de valor y dinero del equipaje tras ser detectados por los aparatos de rayos X, tanto al partir como al llegar.
El reporte indica que ha habido un auge de estos robos en los últimos meses, principalmente en Puerto Plata. Igualmente se señala un incremento en los casos de atracos, raptos y violaciones sexuales. Por lo que se advierte a las mujeres tener especial cuidado en aceptar la compañía de extraños.
El informe que se entrega a las personas que viajan desde Canadá con destino a la República Dominicana advierte tener cautela extra cuando se camina a pie por las calles y sortear el uso de “motocicletas taxis’’ (motoconcho). “El transporte público no es recomendado”, agrega.
Hace referencia sobre el peligro del uso de servicios turísticos que no estén recomendados por los agentes de viajes. Mientras se advierte sobre los peligros de conducir en las calles y la posibilidad de poder encontrarse con alguien haciéndose pasar por miembro de la policía que le demande el pago de “multas’’.
Se recomienda que en este tipo de casos se acuda a pagar en la estación policial más cercana y además advierte sobre riesgos variados que van desde caminar en la noche o conducir en las carreteras hasta el peligro de los equipos de baja calidad que se utilizan en las playas y centros turísticos. Sugiere el mantener cerca documentos valiosos y el uso precavido de las tarjetas de crédito.
Sanidad.
En cuanto a salubridad se refiere, la Agencia de Salud Pública de Canadá (Public Health Agency of Canada) indica la presencia de malaria en país; específicamente en la frontera de Haití, en el extremo oeste del país, y en el este.
Recomienda a los canadienses tomar precauciones aún cuando se encuentren dentro de los resorts en localidades de la región Este. Por lo que aconseja la vacunación contra la difteria, tétanos, polio y otros enfermedades. Recomendando hacer una cita con su medico para informarse sobre si se esta inmunizado contra estas enfermedades o si se debe reforzar el sistema inmunológico con nuevas vacunas.
Advierte sobre el incremento de los casos de dengue, principalmente en Santo Domingo y Santiago, por lo que sugiere que se use repelente continuamente, aún cuando en la Republica Dominicana se mantiene una campaña para el control de los mosquitos.
Les advierte que en caso de un contagio con una de estas enfermedades el tratamiento medico puede resultarles costoso. A la vez que se da cuenta de que el último caso de malaria fue el de un canadiense que estuvo en Bávaro y La Romana.