SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) alertó hoy a todas las administraciones aduaneras de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país sobre la posible importación de un cargamento de leche procedente de China, según refiere una información publicada por la prensa nacional. Aduanas ratificó hoy mediante la circular número 017495 a las administraciones aduaneras la obligación de exigir a todos los importadores de productos lácteos el cumplimiento de los requisitos sanitarios que ha establecido y los permisos correspondientes de la Secretaría de Estado de Agricultura.
Asimismo la DGA expresa que las importaciones de leche deben contar con la certificación de la Secretaría de Estado de Salud Pública, organismo que avala que el producto está en condiciones aptas para el consumo humano.
Aduanas explicó que desde el punto de vista de los controles aduaneros es imposible saber cuándo un importador o empresario adquiere un bien mediante una operación de compraventa internacional, ya que no cuenta con los mecanismos para ello, ni es parte de sus funciones.
La DGA indica que ese conocimiento lo tiene a partir del momento en que la mercancía es declarada o presentada ante las autoridades aduanales dominicanas, o mediante la presentación del manifiesto de carga por la naviera a la autoridad aduanera.
La institución aclaró que China no es productor de leche, sino un importador neto por lo que resulta extraña la información que da cuenta de la supuesta compra de ese producto allá.
El organismo expresa que los precios a los que se vende la leche en los mercados internacionales, están muy por encima de los que señala la información, por lo que pone en dudas que se pueda comprar ese producto a los precios referidos, en condiciones aptas para el consumo humano.