El gobierno prepara expedientes de corrupción contra importantes dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano y su candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado. En los medios de comunicación aparecen informaciones y comentarios cuestionando la procedencia de los bienes del candidato presidencial del PRD. Por supuesto, esa es una explicación que sólo Vargas Maldonado puede dar. Y, a juzgar por las declaraciones que ha dado a la prensa, parece que está dispuesta a darla.
El candidato presidencial del PRD es ingeniero civil de profesión. Se le conoce como un exitoso hombre de negocios, principalmente en la construcción. Ha ocupado dos cargos importantes en la administración pública, el último, secretario de Obras Públicas en el gobierno de Hipólito Mejía, e hizo una excelente labor.
Funcionarios y bocinas bien pagadas han comenzado una campaña sucia vinculándolo con empresarios españoles que han sido sometidos a la Justicia de ese país por corrupción. Llegaron a decir que si Vargas Maldonado pasaba por España lo dejarían preso. Hace menos de un mes, el candidato del PRD, de regreso de Suiza, donde participó en la reunión mundial de la Internacional Socialista, se detuvo en España, participó en actividades políticas y hasta se reunió con dirigentes del partido en el poder. ¡Y nadie lo molestó! ¡No lo apresaron!
El año pasado, en un encuentro con periodistas que se difundió por una estación de radio el candidato perredeísta dijo algo que dejó sorprendidos a muchos: Afirmó que había pagado de impuestos al Estado alrededor de 200 millones de pesos.
Ningún funcionario de la Dirección de Impuestos Internos lo desmintió.
Si eso es cierto, dije para mis adentros, éste es el dirigente político que más paga impuestos en el país, junto con Hipólito Mejía, que se jacta en decir que tiene más de 40 años pagando religiosamente sus impuestos. ¿Cuántos dirigentes políticos pueden mostrarle al país el pago de sus impuestos?
Miguel Vargas ha señalado que está dispuesto a discutir lo relativo a su fortuna. Me place. Yo quiero que lo haga, que le diga al pueblo de dónde salieron los millones que tiene. Sería interesante.
Pero no sólo Vargas Maldonado. Lo justo, lo que debemos reclamar es que esa relación de pago de impuestos anuales la hagan todos los dirigentes políticos, todos los senadores y diputados, los secretarios y subsecretarios de Estado, con cartera y sin cartera; todos los miembros del Comité Político, del Comité Central o Ejecutivo de los partidos, los jefes militares y hasta los eclesiásticos. El que esté libre de culpas, que lance la primera piedra.
Vamos a transparentizar la vida y la fortuna de todos los dirigentes, de todos los aspirantes. De todo el que maneje fondos públicos. Vamos a investigar a todo el mundo, no sólo a Miguel Vargas Maldonado.
Que explique el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana la procedencia de su incalculable fortuna. Que explique la procedencia del poder extraordinario de la Fundación Global, que sorprende incluso a presidentes y ex presidentes de países grandes como España y Venezuela.
Y no estaría demás que algunos comunicadores también sean sometidos al escrutinio público para que expliquen la procedencia de sus fortunas, algunas de las cuales han aparecido en estos últimos dos años.
Vamos todos a someternos a la más rigurosa investigación; que el gobierno, la Junta Central Electoral, Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Club de Leones, o quien sea, contrate a una o varias empresas extranjeras para que comiencen las investigaciones, en principio de los candidatos a la presidencia de la República de los principales partidos políticos. Luego que continúe la fiesta con los que ocupan los cargos más importantes de la administración pública.
Que busquen aquí y en el extranjero las cuentas bancarias de todos los políticos que han pasado por el gobierno en los últimos 40 años.
Que indaguen la situación económica de la mayoría de los políticos antes de llegar al gobierno y luego al salir de los cargos. Ahí si es verdad que la puerca tuerce el rabo.
No es sólo al candidato del PRD ni a los perredeístas que deben investigar. Como dice el cuento de la madre superiora: dijeron a todas. Es a todos los candidatos que hay que investigar. A todos…
Ya quisiera ver a los que entraron en chancletas y salieron en yepetas, explicando la procedencia de sus bienes, ya quisiera verlos. Como también quisiera ver a muchos del PRD y del Partido Reformista.
Y al final de cada investigación, el que no pueda probar la procedencia de sus bienes, el que no los pueda justificar con trabajo, capacidad y talento, el que no pueda demostrar su herencia ni la suerte de sacarse la lotería de Nueva York, que sea sometido a la Justicia y sus propiedades incautadas para ingresarlas a las arcas del Estado, de donde fueron sustraídas. ¿Les parece buena la idea, señores del gobierno? ¿Se animan a ponerla en práctica?