El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dijo que un verdadero estado democrático de derecho garantiza a los integrantes de una nación el pleno ejercicio de la libertad de expresión, respeto a los derechos humanos y una convivencia pacífica donde todos los ciudadanos, no importa su condición social se sientan protegidos ante la ley.
Fernández abogó por la implementación de políticas para que los Estados propicien las condiciones para enfrentar con valentía los nuevos desafíos del mundo moderno.
"Un Estado democrático debe garantizar a sus ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales, así como la posibilidad de una participación activa y democrática en los mecanismos de tomas de decisión en los estamentos públicos", expuso el mandatario.
Manifestó que eso es lo que se pretende hacer en la República Dominicana, donde cada día se hacen más esfuerzos con el propósito de conquistar tan loables metas, con un Poder Judicial justo, independiente, capaz de aplicar y trabajar en el reforzamiento de los marcos legales, es a lo que aspiran los ciudadanos dominicanos y de la región.
La expresión del Presidente Fernández se produjo ante jueces y periodistas de República Dominicana y Latinoamérica, en una cena que le ofreció en el Salón Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional, quienes participan en la Conferencia Hemisférica: Poder Judicial, Prensa, Impunidad, que se celebra en el país del 18 al 20 de julio.
Consideró que en la sociedad de derecho a la que todos aspiramos, la prensa y la justicia juegan un rol de primer orden que cumplir, porque ambas contribuyen al mantenimiento del orden y la paz, como elementos básicos de la convivencia civilizada.
Manifestó que la prensa, en su condición de instrumento de intermediación con los distintos sectores sociales, así como en su labor de difusión de información y la justicia en su papel de garante de la seguridad y de aplicación de la ley, son el sostenimiento de la gobernabilidad democrática.
Añadió que las drogas, el crimen organizado, tráfico de armas y personas, son desafíos que deben recibir una respuesta clara y firme del Poder Judicial, en cuya tarea la prensa sirve para denunciar y monitorear el mal funcionamiento de las instituciones públicas y privadas.
"Un Estado democrático no solo debe garantizar libertad de prensa, sino, que al mismo tiempo debe crear las condiciones jurídicas para que todos los ciudadanos tengan libre acceso a la información pública, como garantía para la consecución de una sociedad más justa, solidaria y participativa", manifestó el Presidente Fernández.
Entiende que debe prevalecer siempre el uso adecuado de las vías de derecho dando fiel cumplimiento de las decisiones emanadas de los órganos jurisdiccionales del Estado, una vez estas hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
Sostuvo que en la tarea de construir sociedades más justas, la prensa tiene la responsabilidad dirigida a preservar los valores democráticos, promover cambios sociales y orientar la opinión pública con criterio profesional y sentido ético.
No obstante, el Presidente Fernández, entiende que hay caminos por recorrer en lo concerniente a la censura, la violencia, la persecución y los crímenes cometidos contra periodistas en el ejercicio de sus funciones, que provienen de individuos del crimen organizado.
"El crimen organizado no pasará en República Dominicana", expresó el mandatario, en su discurso, ante los jueces y periodistas.
Dijo que es preocupante que en pleno siglo XXI periodistas sean asesinados en el ejercicio de sus labores, que en el 2007 representa la cifra de 24 comunicadores sociales asesinados en todo el mundo.
El Presidente Leonel Fernández, en nombre del pueblo dominicano, dio la bienvenida a los participantes en la Conferencia Hemisférica: Poder Judicial, Prensa, Impunidad, que se celebra en el país hasta este viernes 20 de julio, augurando éxitos en los debates y en el ejercicio de sus funciones.
Dijo que para el país representa un gran honor ser anfitrión que reúne a presidentes de Supremas Cortes de Justicia del hemisferio, y a connotadas figuras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
De su lado, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, doctor Rafael Molina Morillo, al hacer uso de la palabra para introducir al Presidente Fernández, agradeció el gesto del mandatario, por el ofrecimiento de la cena, y dijo que la vocación democrática del mismo es garantía del ejercicio y respeto de las libertades públicas y de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana.
En la actividad estaban presentes la primera dama de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge A. Subero Isa y su esposa, doña Francia de Subero, demás jueces del tribunal dominicano, y de Latinoamérica, así como el vicepresidente doctor Rafael Alburquerque y su esposa señora Martha de Alburquerque, el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, entre otros funcionarios públicos y privados que fueron invitados.