Lissette Gil, Directora Ejecutiva de la AHRB, dijo que desde el año 2000 esta actividad se realiza anualmente en verano con el objetivo de que la gente reflexione sobre la responsabilidad de todos en la limpieza del país. "Se recogieron menos bolsas de basura que en años anteriores, indicador de que cada vez en Bayahíbe hay una mayor conciencia de los efectos negativos de la contaminación gracias a este tipo de campañas que integran a toda la comunidad", puntualizó.
Con la participación de unas 120 personas, los grupos estuvieron compuestos por el personal de la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe, además de gerentes, subgerentes, equipos ambientales y cocineros de los hoteles de la zona, estudiantes de la comunidad, guías turísticos y diferentes voluntarios de Bayahíbe y Dominicus Americanus.
Durante la jornada de limpieza se eliminaron los desechos sólidos en el recorrido ecoturístico, los cuales se recogieron en fundas plásticas y fueron transportados al vertedero de la zona. De esta manera, además de colaborar con la limpieza, se fomenta la educación ambiental de los pobladores y trabajadores de la zona.
Los hoteles participantes fueron el Viva Windham Dominicus Palace, Viva Windham Dominicus Beach, Oasis Canoa, Catalonia Gran Dominicus, Iberostar Hacienda Dominicus y Sunscape Casa del Mar. Por recoger la mayor cantidad de bolsas de basura se reconoció en primer lugar al equipo del Iberostar Hacienda Dominicus, en segundo el Viva Windham y en tercer lugar el Catalonia Gran Dominicus.
"Con este tipo de jornadas contribuimos de forma significativa a la preservación del medioambiente y la prevención de brotes de enfermedades propias de lugares de clima tropical húmedo", concluyó Gil.
Sobre la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe
La Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe (AHRB) fue creada en el 2000 con el fin de procurar el desarrollo sostenible de la zona turística, realizar la operación hotelera aplicando prácticas amigables con el medio ambiente, procurar la conservación de los recursos naturales y ejecutar programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas.
Los miembros son el Hotel Canoa, categoría 5 estrellas, con 532 habitaciones; los Hoteles Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham Dominicus Palace, ambos categoría 4 estrellas, contando con 530 y 330 habitaciones respectivamente; el Hotel Venta Club Gran Dominicus, categoría 4 estrellas, con 404 habitaciones; y el Hotel Iberostar Hacienda Dominicus, categoría 5 estrellas, con 501 habitaciones.
Más información en el portal www.romanabayahibe.com