SANTO DOMINGO.-El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, reforzó con 100 nuevos agentes el patrullaje preventivo en toda la zona colonial, incluyendo el Conde Peatonal, el área del Malecón, avenida del Puerto y el sector de Gazcue, acción que se enmarca dentro de las áreas maestras del Plan de Seguridad Democrática.
La medida es dispuesta luego que trascendiera que el gobierno de Canadá esta advirtiendo a sus ciudadanos de los riesgos que corren cuando viajan a Republica Dominicana.
Los nuevos agentes forman parte de la promoción de 523 policías recién graduados en La Academia 2 de Marzo, de Hatillo, San Cristóbal, quienes son bachilleres y estudiantes universitarios, y además fueron capacitados en labores preventivas y de investigaciones criminales.
Santana Páez manifestó estar cumpliendo con las seis áreas maestras del Plan de Seguridad Democrática, de la cual requiere que el desarrollo de una Policía preventiva tenga que ser eficaz, por lo que en ese orden también se ejecuta una profunda reforma académica para la formación de mejores miembros.
“Con este Plan se cumple además en garantizar los derechos y deberes ciudadanos por lo que a la vez el Plan de Seguridad Democrática, puesto en marcha por el Presidente Leonel Fernández Reyna garantiza la paz y la tranquilidad a los ciudadanos”, precisó.
Este personal esta integrado por jóvenes universitarios y bachilleres, por lo que se espera que rindan una efectiva labor a favor de los ciudadanos, en cuanto a mantener el orden y la tranquilidad en toda esa zona turística.
El jefe policial dijo que no desmayará en sus esfuerzos de mantener a raya a los delincuentes, ni en su misión de apresarlos, respetando los derechos humanos y realizando los sometimientos por la vía correspondiente en coordinación con los representantes del Ministerio Público.
El jefe policial explicó que desde que fue designado a la fecha han sido capacitados 13,341 agentes policiales en diferentes cursos impartidos por instructores nacionales e internacionales, para combatir la criminalidad.
Dijo que continuando con este proceso, el Instituto Especializado y la Dirección de Educación de la Policía, graduó el pasado mes a esos miembros en derechos humanos, labor comunitaria contra la violencia, intervención policial, entre otras áreas.
La áreas del Plan establecen, además, el desarrollo de una policía preventiva eficaz, reforma académica para la formación de mejores agentes y acercamiento a la sociedad.