SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, anunció la aprobación de dos nuevas emisiones de valores de oferta pública, una a la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos (ADAP) por RD$700.0 millones, y otra al Banco Múltiple León por valor de RD$400.0 millones.
NG Cortiñas indicó que a la ADAP le fue autorizada su primera emisión de valores de oferta pública en Bonos Corporativos por un monto de RD$700.0 millones, destinada a ofrecer una alternativa de inversión atractiva a sus clientes y a eficientizar la administración de la liquidez. Dicha emisión cuenta, además, con la no objeción de la Superintendencia de Bancos.
El Superintendente de Valores señaló que la emisión autorizada a la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos forma parte de su estrategia de administración de activos y pasivos, mediante la cual se optimizará la estructura de vencimiento de los pasivos de corto plazo, para llevarlos a largo plazo, a la vez que estos fondos le permitirán también continuar expandiendo su cartera de crédito.
Los títulos a ser emitidos por la ADAP no están sujetos a restricciones que limiten la libre transferencia de los mismos, teniendo vocación para ir al mercado secundario.
Respecto a la calificación de riesgo, el economista indicó que Fitch Dominicana calificó con BBB-(dom) al emisor y a la emisión a largo plazo, denotando “buena calidad crediticia”, lo que indica una adecuada capacidad de pago oportuno para los compromisos financieros.
NG Cortiñas manifestó que la emisión aprobada a la ADAP es de una Serie Única, nominativa y desmaterializada, y la colocación está prevista en un solo tramo, con una fecha de vencimiento de los títulos de tres (3) años a partir de la fecha de emisión.
La tasa de interés será el promedio ponderado mensual para certificados financieros y/o depósitos a plazo de la banca múltiple, publicado por el Banco Central más una prima fija de 2.60%.
El Superintendente de Valores señaló que el agente de colocación de la emisión es Inversiones Popular, S. A., Puesto de Bolsa, registrado en la SIV con el número SVPB-008, y que el representante provisional de los tenedores de bonos es BDO Ortega & Asociados (Auditores y Consultores).
Asimismo, el Superintendente de Valores anunció la aprobación de la segunda emisión de valores de oferta pública del Banco Múltiple León, S.A. por RD$400.0 millones en Bonos de Deuda Subordinada de largo plazo, que serán usados para apoyar el crecimiento de su cartera de crédito.
El Banco León colocará los fondos de la emisión en productos de buena rentabilidad, con bajos niveles de riesgo, para préstamos comerciales, de consumo y préstamos hipotecarios a la vivienda.
La firma calificadora de riesgo Fitch Dominicana, registrada en la SIV con el número SIVCR-001, otorgó una calificación al emisor de F-2 (dom) a corto plazo y de BBB+ (dom) a largo plazo, denotando una satisfactoria y adecuada capacidad de pago oportuno para los compromisos financieros, respectivamente.
NG Cortiñas explicó que el programa de la emisión de 400 millones de pesos será compuesto por 8 tramos de serie única, por valor de RD$50 millones cada uno. La tasa de interés que generarán será el promedio ponderado anual de las tasas nominales pasivas de los bancos múltiples, más un margen fijo de 3%, publicada en el aviso de oferta pública de cada tramo.
El agente de colocación de la emisión es Valores León, S.A., (Puesto de Bolsa), registrado en la SIV con el número SVPV-004, y las funciones de agente de pago y redención serán asumidas por Banco León, S. A.
El Superintendente de Valores destacó que con estas dos nuevas emisiones ya contamos con 15 emisiones de valores de oferta pública autorizadas en la presente gestión, por un monto global de RD$10,264.0 millones, en una variedad de instrumentos financieros.
Finalmente informó que el Consejo Nacional de Valores resolvió otorgar la no objeción correspondiente al Depósito Centralizado de Valores, S.A., (CEVALDOM), para recibir como inversión capital proveniente de las entidades financieras siguientes: Bancos de Reservas, León, BHD, Popular, BNV y Grupo Rizek.
Con la inyección de nuevo capital a CEVALDOM, este participante del mercado de valores seguirá su proceso de fortalecimiento en lo concerniente a su plataforma tecnológica, recursos humanos y procesos, entre otros, vinculados a los servicios de transferencia, custodia, liquidación, registro y compensación que presta a los intermediarios de valores.