Helsinki, 19 jul (PL) Tomar una dosis diaria de ácido ascórbico o vitamina C para reducir las posibilidades de padecer una gripe, es poco efectivo, asegura un estudio realizado por las Universidades, Nacional Australiana y de Helsinki.
Unicamente las personas sometidas a condiciones físicas extremas, como deportistas o militares, pueden reducir el riesgo de contraer un catarro si toman comprimidos del fármaco, destaca la investigación.
El efecto de las vitaminas sobre la prevención de los resfriados y gripe común no es lo suficientemente significativo como para aconsejarlo, asevera el informe, basado en la revisión de una treintena de trabajos sobre el tema.
Sin embargo, el artículo, publicado en el último número de The Cochrane Library, explica que sí hay evidencias de que el micronutriente acorta la duración de los resfriados y alivia sus síntomas.
No obstante, especialistas indican que la mejor manera de protegerse es manteniendo buenas condiciones higiénico-dietéticas, no exponerse a los grandes fríos y evitar las aglomeraciones en lugares cerrados en época invernal, indican especialistas.