SANTO DOMINGO.-El Director de Comercialización de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Pedro Peña Rubio, rechazó que los contratos para la construcción de plantas a carbón violen la ley de energía, según afirmara el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Manuel Diez Cabral.
El ingeniero Peña Rubio dijo que la posición de la AIRD en torno a los contratos es errada, y presentó documentos de la Superintendencia de Electricidad donde se explica que no hay ninguna violación a la Ley de Electricidad con la contratación de las plantas a carbón.
El funcionario de la CDEEE destacó los beneficios que garantizarán en el orden económico al país y a los usuarios de energía estos contratos. Emplazó a quienes han hecho cuestionamientos en ese orden a demostrar que se ha violado la ley.
Peña Rubio destacó que durante la firma de la renegociación de los contratos con Palamara La Vega, el señor Marck Hanson, presidente de la empresa generadora, resaltó los beneficios de este contrato que garantiza un ahorro de 200 millones de dólares al año al Estado.
Expresó que, "me sorprende que ellos vayan sólo en una sola dirección porque la CDEEE ha estado renegociando los contratos del Acuerdo de Madrid firmados por el PRD en el año 2001 y no hemos tenido ninguna declaración de la Asociación de Industriales ni del señor Diez Cabral apoyando este Proceso de Renegociación que está llevando a cabo la CDEEE, donde ya ha sido admitido por los propios generadores, primero fue publicado por la CDEEE en el sentido de que se había producido una sobreindexación en la fórmula de combustible que perjudicaba a las empresas distribuidoras y por ende a los consumidores dominicanos con más de 200 millones de dólares al año".
Dijo que estas renegociaciones ya han empezado a dar sus frutos, lo que se demuestra con la recién renegociación del contrato con Palamara La Vega, en el cual se le rebaja a las empresas distribuidoras entre 2 y 2.5 centavos de dólares en el precio del kilovatios de energía.
Emplazó a su vez a los señores Manuel Diez Cabral y a Bernardo Vega a que señalen en qué parte de los contratos de las plantas a carbón se está violando la Ley General de Electricidad, y que de haberla, hay una instancia a la que se puede recurrir, que es la Superintendencia de Electricidad de la República Dominicana.