CONSTANZA.- En el acto de inauguración del aeródromo de este municipio, así como la entrega de 48 viviendas, que se llevó a cabo ayer con la presencia del presidente Leonel Fernández, el secretario de Obras Públicas se percató de que es el funcionario del gobierno menos querido en esta comunidad. Y todo porque en su presencia, quienes asistieron a la ceremonia le mostraron claramente su desagrado por declaraciones ofrecidas en la víspera por el ingeniero Freddy Pérez, sobre el desinterés de esa cartera de reparar la carretera que comunica a este municipio con el paraje Abanico, próximo a la autopista Duarte.
Rafael Collado Abréu, presidente de la comisión pro construcción del aeródromo “Expedición 14 de Junio”, se encargó de decirle al secretario de Obras Públicas que fueron desafortunadas sus declaraciones, cuando el día anterior dijo que “si están cruzando (los vehículos) es porque la estamos atendiendo. Si no la hubiésemos estado atendiendo con los aguaceros y los derrumbes hace tiempo que se hubiese paralizado el tránsito”.
Mientras el presidente Fernández escuchaba con atención lo que decía Abréu desde el podium, este “invitó” a Pérez a revisar esas declaraciones “porque aquí hay muchos testigos de que la carretera está prácticamente intransitable”.
Sus expresiones fueron respaldadas por fuertes y prolongados aplausos por parte de los presentes. Esa engorrosa situación motivó al titular de Obras Públicas a tomarse un vaso de agua, mientras observaba la reacción del público.
Al tiempo de invitar al presidente Fernández a ordenar la reparación de la carretera, que tiene una longitud de 51 kilómetros, Abréu aclaró que son algunos tramos los que se encuentran en pésimas condiciones “lo que se puede resolver con una pequeña inversión económica por parte del gobierno”.
Dirigiéndose al Primer Mandatario, dijo que él tiene la oportunidad “de romper este maleficio y hacerse merecedor del más profundo y sincero agradecimiento que jamás haya recibido de comunidad alguna, porque el aporte económico que se requiere para terminar con esta tortura es ínfimo comparado con lo que se ha gastado en ese juego de hacer creer que se trata de una obra imposible de concluir”.
Abréu aseguró que para este municipio, la restauración de esa carretera es la única obra similar en importancia al aeródromo inaugurado ayer “porque es la otra vía de comunicación que todo el mundo espera para hacer suyo el sueño de compartir nuestro paraíso en las montañas”.
Como los más recientes actos públicos encabezados por el presidente Fernández, en la actividad prevalecieron las consignas a favor de su reelección, además de personas portando cartelones con iguales objetivos. Banderolas del partido Unión Demócrata Cristiana fueron enarboladas por miembros de esa organización cuyo presidente, Luís Acosta Moreta, estuvo presente.
Uno de los defensores de la reelección gritó a todo pulmón “cuatro años más y después 20”, expresión que provocó la risa de muchos de los presentes, incluidos el Primer Mandatario.
En la ceremonia fue notoria la asistencia de altos funcionarios gubernamentales que aparentemente ninguna relación tenían con las inauguraciones, como los secretarios de Agricultura y Educación, Salvador Jiménez y Alejandrina Germán, así como Víctor Díaz Rua, director de INAPA.
Presentes estaban, también, Onofre Rojas, encargado de los Fondos Europeos; Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo y el ingeniero Almílcar Romero, senador por la provincia Espaillat.