En sus emotivas palabras, el doctor José Cuello, presidente de la entidad cultural dijo que Javier Aiguabella en tan solo tres años al frente del CCE ha traspasado fronteras y clases sociales donde eminentemente lo colocan entre una de las instituciones culturales extranjeras de mayor interés por los barrios mas marginados del país.
Dijo que Aiguabella ha estrechado los lazos entre el arte de España y República Dominicana y está llevando acciones culturales a los sectores más marginados del país, citando a los populosos barrios del Capotillo, La Zurza, Simón Bolívar, Las Cañistas, 27 de Febrero, Las Ciénegas, Los Guandules, Villa Agrícola, Maria Auxiliadora, Villa María y Cristo Rey, entre otros.
"Creo que el trabajo artístico y cultural que ha realizado el CCE desde la llegada de Don Javier Aiguabella en estos barrios, como los son los cursos de guitarras, títeres y enseñanza en los instrumentos musicales, teniendo como maestros a los destacados artistas Ernesto López, Luís Días y Felle Vega, es un motivo de sobra para el homenaje, y gracias a estos han surgido grupo artístico como el recién creado Teatro de Títeres Infantil Alegría del Capotillo", manifiesta Cuello.
De su lado y al dar las gracias por el gesto de Indarte, Aiguabella afirmó que "No me interesaba sólo en un grupo social, he llevado la vida del Centro Cultural a todos los dominicanos y especialmente a esos barrios que lo necesitan".
EL Centro Cultural de España inició su programa de animación el cual busca llevar las actividades de esta institución a los diferentes barrios de la República Dominicana.
Dentro de este plan el CCE inició la ejecución de esta iniciativa con la presentación de DIVERCINE en Capotillo 2005 y un taller de fotografía a cargo del afamado fotógrafo dominicano Polibio Díaz. El programa que se inició en El Capotillo ya está en otros sectores de Santo Domingo Norte.