SANTO DOMINGO.-El hospital Regional doctor Jaime Mota, en Barahona, tiene funcionando una línea telefónica libre de cargos para que los afiliados del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) residentes en la región Suroeste hagan las citas para las consultas especializadas, sin tener que moverse de sus hogares.
De ese modo, los 133 mil 452 beneficiarios del Régimen Subsidiado afiliados en la estatal Administradora de Riesgos de Salud (ARS-SeNaSa) residentes en las provincias Barahona, Baoruco, Pedernales e Independencia podrán gestionar atención en salud en los hospitales de la región sin mayores inconvenientes.
La línea libre de cargo 1-800-200-0676 puede ser utilizada por los usuarios en general del hospital. Fue comunicada mediante circular a la Gerencia de la Red Pública Regional de Servicios de Salud, a los hospitales provinciales y municipales, a las unidades de Atención Primaria (UNAPs) y al público en general.
En la actualidad SeNaSa tiene una cartera de 75 mil 452 afiliados residentes en Barahona, 36 mil 009 en Baoruco, 15 mil 020 en Independencia y los restantes 6 mil 844 de Pedernales.
Se trata de personas de muy bajos o ningún tipo de ingresos económicos, quienes reciben aseguramiento social en salud, incluidas las medicinas que necesitan para su tratamiento, totalmente subsidiado por el Gobierno a través del Seguro Nacional de Salud.
“Con la utilización de esa línea telefónica los usuarios de los servicios de salud especializados ahorran tiempo y dinero para recibir atenciones oportunas. También reducen riesgos de accidentes por transporte, alojamiento y alimentación innecesarios para realizar estas diligencias”, expuso el doctor Soto Aguasvivas.
Soto Aguasvivas observó que la gran disponibilidad de celulares y teléfonos residenciales facilita que cualquier persona se comunique desde el lugar más remoto del país para obtener las informaciones que necesita al solicitar cita.
El suministro de este servicio forma parte de la labor que desarrolla el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en las cuatro provincias del Suroeste, así como otras siete regiones de Salud y 25 provincias del país.
La región IV de Salud dispone de 13 hospitales, de los cuales uno es regional, cuatro son provinciales y los restantes ocho son municipales.