Finalmente el ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), se ha decidido a publicar en su página Web los datos del presupuesto del año 2007, poniendo fin parcialmente a un inexplicable vacío informativo sobre un tema fundamental para conocer y valorar la gestión del síndico Roberto Salcedo.
Ya se sabe que el presupuesto de ingresos del año es de 3 mil 905 millones de pesos, una cifra que marca una diferencia importante con el dato de los 2 mil y tantos millones que venían manejando para consumo público algunos funcionarios del ADN, incluyendo a su secretario general, Domingo Contreras, tal como lo expuso en un reciente programa de panel coordinado por la periodista Ana Esther Pérez, con la participación del Joel Santos, presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y del autor de este artículo.
De acuerdo al documento, los ingresos proyectados para el presente período corresponden a mil 703 millones de pesos de la ley 166-03; 905 millones por concepto de recaudaciones propias; mil 276.4 millones por operaciones de crédito; y 20 millones de pesos por concepto de donaciones.
Se estima, sin embargo, que el monto de los ingresos reales podría ser significativamente superior, si se toma en cuenta la tendencia a la subvaluación presupuestaria, tan propia de nuestras instituciones públicas. El año pasado, por ejemplo, los ingresos de la Liga Municipal Dominicana fueron estimados en mil 183.6 millones de pesos, pero al final se elevaron a mil 290.4 millones, unos 107 millones de pesos adicionales.
De ahí la importancia de que esta información sea complementada con los datos de la ejecución presupuestaria, que se sigue manteniendo en secreto, a pesar de que la ley obliga a la administración municipal a rendir un informe trimestral que debe ser conocido y aprobado por el Consejo de Regidores. A punto de concluir el mes siete del año, todavía el ejecutivo municipal no ha presentando el primer informe de ejecución presupuestaria, hecho que ocurre por primera vez en la historia de la municipalidad capitaleña sin generar un gran conflicto público.
La sospecha de quienes siguen de cerca los asuntos del cabildo capitaleño es que la administración de Salcedo está muy distante de cumplir el mandato de la ley 166-03, que obliga a los ayuntamientos a destinar el 75 por ciento de sus ingresos a obras y servicios, y solo un 25 por ciento para nómina y gastos de personal.
Específicamente la ley dispone que el 40 por ciento de los ingresos sean utilizados para obras de infraestructura y de interés comunitario, y agrega en su artículo 2 que: “Los subsidios, ayudas y subvenciones de todo tipo que obtengan los Municipios y Distritos Municipales con destino a sus obras y servicios no podrán ser aplicados a atenciones distintas de aquellas para las que fueron otorgadas, salvo, en su caso, los sobrantes no reintegrables cuya utilización no estuviese prevista en la concesión”.
El presupuesto de la actual gestión es seis veces superior al presupuesto promedio de la última administración del síndico Subervi Bonilla, y cuatro veces mayor que el presupuesto promedio de Johnny Ventura.
Sin embargo, al hacer la comparación con las administraciones precedentes en función de lo que establece la ley, parecería que el síndico Roberto Salcedo se quedó sin recursos, ya que la inversión en infraestructura y obras de servicios apenas se limita a unos cuantos parquecitos “Canquiñas” y a la reconstrucción de algunas jardineras en el centro de la ciudad. No hay inversión en multiusos barriales, canchas, estadios, centros de salud, locales culturales, mercados, rotulación, pavimentación, y tampoco en grandes obras de infraestructura.
En la última gestión de Fello Subervi y en el marco del capítulo de obras, el Ayuntamiento del Distrito construyó la mitad del elevado de la 27 de Febrero, construyó el gran Paseo de la Churchill, remodeló e iluminó el Malecón, construyó el hospital de Ralma, construyó decenas de parques, canchas, centros multiusos, casas de la cultura barrial y bibliotecas, y pavimentó cientos de kilómetros de calles.
Por su parte Johnny Ventura concluyo 243 obras que dejó en proceso Suberví Bonilla, reconstruyó el sistema de semáforos destruido por el huracán Georges, construyó 25 apartamentos para damnificados en el barrio Ponce, de Guaricano, rotuló casi todas las avenidas y calles de la capital, pavimentó 150 kilómetros de calles y avenidas del Distrito Nacional, construyó los estadios de Manoguayabo, La Malena, y Perantuén, construyó 9 canchas deportivas, construyó la plaza José Francisco Peña Gómez en la cabeçera del puente Francisco del Rosario Sánchez, construyó 9 sistema de abastecimiento de agua potable, construyó 12 mil metros de aceras y contenes y 2 mil 250 metros cuadrados de callejones en barrios, además de reconstruir parcialmente el palacio municipal severamente dañado por el huracán Georges.
La publicación del presupuesto es un paso de avance, pero ahora hay que esperar con la misma ansiedad los informes correspondientes de ejecución presupuestaria, porque todos queremos saber cuales son las maravillas ocultas de la gestión de Roberto Salcedo. (ver presupuesto en link abajo) http://www.adn.gov.do/documents/PRESUPUESTO_2007.pdf
22 de julio, 2003