Santo Domingo, 22 jul (PL) Los principales ríos y arroyos que alimentan las fuentes de agua para el abastecimiento del sector occidental de la capital dominicana, muestran una tendencia acelerada a su desaparición, denunciaron hoy ecologistas. Ignacio García, presidente de la Sociedad Ecológica de Villa Altagracia, atribuye la situación al libertinaje propiciado por las autoridades en una zona estratégica y restringida desde 1959, por ser productora de agua para consumo humano y riego.
El río Haina y sus afluentes Arroyo Grande, Duey y Guananitos, alimentan las fuentes de agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en el oeste de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Sus antiguos poderosos caudales languidecen en forma acelerada y lucen como moribundos, con una pérdida de más de un 70 por ciento de su potencial, precisó García.
Numerosos arroyos que nutrían el caudal de esos ríos prácticamente se han convertido en lodazalescon apenas humedad, agregó, debido a la invasión de zonas forestales para construcción de asentamientos poblacionales sin ningún tipo de control.
"Solo un responsable control de la deforestación y un estricto plan de reforestación pueden salvar los ríos Haina, Duey y Arroyo Grande", advirtió el directivo ecologista.