SANTO DOMINGO.-En ocasión de cumplirse este martes un año de la emisión del Decreto No.309-06, que prohíbe la importación de armas de fuego, la Asociación Dominicana de Importadores de Armas de Fuego (ADIVAF) dio a conocer una encuesta realizada por la Secretaría de Estado de Interior y Policía, donde la ciudadanía se mostró en claro desacuerdo con la referida medida.
La encuesta incluyó la participación de cuatro mil ochocientos ochenta y siete (4187) ciudadanos consultados por vía telefónica y mediante el Internet, en un programa especial realizado en el Programa de Variedades Sábado de Corporán, auspiciado por la Secretaría de Estado de Interior y Policía, en presencia de su titular, Dr. Franklin Almeida Rancier.
Dos preguntas fundamentales fueron formuladas a los encuestados: ¿Esta usted de acuerdo con que se mantenga la prohibición de importación de armas, municiones y pertrechos? y ¿Esta usted de acuerdo con un desarme total a la población? De las cuatro mil ochocientos ochenta y siete (4187) personas consultadas, más de un ochenta y tres por ciento -específicamente tres mil cuatrocientos ochenta (3480) personas- opinaron a favor de levantar la restricción. En cambio, solo setecientas siete (707) –alrededor de 16 por ciento) favorecieron que se mantenga la medida.
En este sentido, la Asociación de Importadores de Armas de Fuego (ADIVAF) apela a la comprensión de esta realidad por parte del Honorable Señor Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, así como a las demás autoridades concernientes, a los fines de que se re-examinen y estudien las medidas contentivas en el Decreto No.309-06, dado que a un año de la prohibición, sólo se ha logrado el encarecimiento de las armas en el mercado formal-legal, impidiéndole a ciudadanos serios y responsables adquirir armas defensivas, mientras los delincuentes no parecen tener dificultades algunas para armarse y rearmarse en los mercados no ilegales – no oficiales
La entidad que agrupa los importadores de armas de fuego señala que durante el año que lleva la medida que prohíbe la importación de armas de fuego, municiones y pertrechos, se ha comprobado que la violencia no se ha reducido, y que contrariamente se ha reportado un escandaloso aumento del contrabando de armas y municiones, que prácticamente ha “montado” un merado negro en perjuicio de los negocios formales.
La ADIVAF reitera que varios medios de comunicación y personalidades importantes de nuestra sociedad se han pronunciado a favor del levantamiento de la medida, en vista de que el negocio dedicado a estos menesteres han agotado totalmente sus inventarios, razón por la cual los usuarios se han visto casi obligados a acudir al mercado negro, ilegal, no regulado ni supervisado, que no paga impuestos.
Igualmente, explica que en el país hay mas de ciento veinticinco (125) compañías de seguridad y vigilancia, así como polígonos de práctica e instrucción de tiros, policía municipal y otras entidades deportivas y de cacería que demandan armas y municiones, las cuales al momento acuden al mercado negro en detrimento del libre comercio, y del Estado Dominicano.
Finalmente, la ADIVAF solicita a las autoridades nacionales modernizar los sistemas de identificación d armas de fuego, así como la estructuración de nuevos mecanismos de control y registro sobre armas de fuego decomisadas.
Sto.Dgo.D.N.
Julio/22/07