SANTO DOMINGO.-El doctor Daniel Zovatto, director del Instituto Internacional para la Democracia Electoral (IDEA), advirtió sobre la importancia de que la JCE garantice que el proceso electoral que está arrancando, y que concluirá en mayo del 2008, se lleve a cabo con los niveles de credibilidad y transparencias, idóneo para que quien resulte reelecto o electo lo haga con todo los niveles de credibilidad.
Hay que garantizar, con los más altos niveles de credibilidad, de quien resulte ganador, aunque sea con un número muy reducido de voto lo haga con toda la legitimidad", indicó el autor de la obra sobre tratado de Derecho Electoral Comparado de América Latina.
Dijo que el próximo proceso electoral será muy complejo y reñido porque está basado en reelección.
Para el especialista en asuntos electorales siempre los procesos de reelección, generan mucha tensión y puso como ejemplo los casos vistos recientemente con Chavez, Lula y Uribe. Sugirió la creación de reglas claras y fundamentales con lo que tiene que ver con los recursos públicos, con lo que tiene que ver con cuestiones de equidad.
Advirtió que el país no puede olvidar que tendrá la figura del Presidente como candidato y eso exige reglas muy claras. "Sobre todo mucha madures de los partidos, y sobre todo un órgano electoral muy unido y unificado por su condición de árbitro, con un alto nivel de credibilidad, que tendrá que garantizar las reglas de juego, que si no existen hay que crearla rápidamente y las que existen hay que mejorarlas, y observar se haga un fiel cumplimiento de las mismas".
PARTIDOS EN CRISIS
Al responder preguntas de Orlando Jorge Mera en el programa Líderes por Color Visión, Zovatto, quien es miembro del Consejo de Asesores Internacional de Latino Barómetro, y que vino al país en visita al Tribunal Electoral de la Junta Central Electoral, reveló que al día de hoy los partidos políticos tienen un nivel de credibilidad por debajo de la Iglesia Católica y las Fuerzas Armada, debido a la crisis de credibilidad por que atraviesan.
Sin embargo señaló que esto es un fenómeno global que ha provocado que hoy en América Latina los partidos atraviesen por una crisis de legitimidad muy importante.
Pese a sus planteamientos, dijo que en el caso de los dominicanos, es hoy junto a Chile y Honduras, los únicos países que han podido mantener a lo largo de estas casi tres décadas un sistema de partido similar al que existía hace 20 o 30 años.
De ahí, recomendó, la importancia de que los dominicanos valoren lo que tienen. "Que pongan la barba en remojo, mirando que esto que tienen, sino lo cuidan, y ya hemos vistos síntomas de preocupación tanto al interior de los partidos como entre los partidos, que si no le ponen atención podrían encontrarse con una situación de crisis frente al sistema de partido, es un activo muy importante que tienen los dominicanos pero que tienen que prestarle atención".