SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) sugirió al Congreso Nacional que, al revisar la Ley General de Electricidad, sólo se limite por el momento a criminalizar el robo de energía, para que, de esa manera, no se retarde la revisión pendiente de la Carta de Intención firmada entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La organización consideró que sólo bastaría con que se modifique el Título VIII de la legislación, en sus artículos 124 y 125, para que el país evite retrasos importantes en el programa de recuperación económica que desarrolla bajo el amparo del FMI.
“De esa manera, el Congreso evitaría perder tiempo con un proyecto escabroso, complejo y generador de discordias, del que está apoderado actualmente, para reformar el marco legal del sector eléctrico”, argumentó la institución.
El planteamiento de la AEIH está contenido en una declaración conjunta de los miembros del Consejo de Pasados Presidentes de la entidad empresarial, que advirtió sobre un proyecto de ley, en curso en la Cámara de Diputados, que contempla penalizar la sustracción de energía, pero paralelamente introduce cambios en la Ley General de Electricidad que implicarían retrocesos para el sector.
El Consejo está compuesto por los empresarios Antonio Isa Conde, Ignacio Méndez, Ernesto Vilalta y César Nicolás Penson.
Consideraron que, por lo pronto, lo que se impone en estructurar un proyecto de legislación que satisfaga las exigencias del FMI sobre las pérdidas de energía eléctrica, aunque, posteriormente y a través de un consenso, se lleven a debates los cambios que demanda la Ley General de Electricidad.
Los empresarios consideraron que más que reformar una ley que es relativamente joven, es preciso velar por el fiel cumplimiento del marco legal, que es actualmente una de las partes más débiles de la industria eléctrica dominicana. “Respetar la ley es la clave para resolver los más acuciantes problemas del sector eléctrico”, manifestaron los pasados presidentes de la AEIH.