SANTIAGO.- El Lic. John R. Gagain Jr., director ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio (COPDES) consideró que la Regional Educativa de Santiago de la Secretaría de Educación está superando los retos que dificultan el cumplimiento del segundo Objetivo del Milenio “Educación para Todos”. En un encuentro con funcionarios locales del sector, el Lic Pedro Diep, Director de la Región 08, de Santiago y los directores de sus siete distritos, presentaron a la COPDES sus estrategias y las acciones tomadas para asegurar una matriculación universal de los niños de 5 años de edad.
A pesar de los retos, 4,000 niños fuera de las aulas, sobre-población en áreas urbanas y niveles de extrema pobreza en la ciudad y los suburbios, los funcionarios han aprovechado su entorno como ciudad y la camaradería del pueblo santiaguero.
Gagain Jr. elogió la presentación realizada por Diep, quien comunicó la creación de una alianza entre más de 12 0 empresas privadas y los centros educativos de la región para la prestación de 160 aulas, considerándolo “un ejemplo de progreso, fraternidad y buena gobernanza, y una gestión eficiente del sector educativo.”
Manifestó que el acercamiento y la inclusión de entidades como la comunidad religiosa, el sector privado, universidades y colegios privados demuestran un buen liderazgo y es esencial y justo porque el cumplimiento del segundo Objetivo del Milenio beneficiará a todos de la región Cibao.
La COPDES inició esta semana un recorrido por todo el país, comenzando en las regiones Este y Norte para responder a la necesidad de matricular a unos 45,000 mil niños de 5 años de edad para este año escolar 2007-2008 y asegurar que se gradúen todos en el año 2015, la fecha límite para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Iniciarán trabajos en la región Sur la semana próxima.
La iniciativa tiene como finalidad facilitar el cumplimiento del segundo Objetivo del Milenio (ODM 2) y apoyar el compromiso asumido por el Presidente Fernández de “acceso a educación de calidad para todos”.
El funcionario palaciego y su comitiva tiene planes de recorrer, antes del 20 de agosto, aquéllas provincias que se encuentran en peligro de no cumplir con el ODM 2.