Varios cardiólogos y endocrinólogos nacionales y extranjeros que analizaron el tema, dijeron que la obesidad ya no es un problema estético, sino de salud, y que incide en el surgimiento de cardiovasculares. En los próximos años, la obesidad provocará el aumento del número de dominicanos que padecerá infartos, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebro-vasculares, diabetes, ateroesclerosis y otros males en la salud.
Advirtieron que las estadísticas sobre el número de obesos varían en el Caribe y América Latina, y que en República Dominicana el 16% por ciento de la población es obesa, según un estudio del Instituto Dominicano de Cardiología.
Las consideraciones fueron expuestas en el Segundo Congreso Cardio Diabetes organizado por el grupo farmacéutico Sanofi Aventis durante, realizado el fin de semana en la zona turística de Bávaro.
El cardiólogo argentino Alberto Villamil indicó que el incremento del número de gordos ira acompañado de enfermedades cardiovasculares.
El también jefe de Hipertensión Arterial del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires puso como ejemplo que solamente el aumento de la grasa intra abdominal provoca alteraciones que conllevan infartos, insuficiencia cardiaca, derrames cerebrales, diabetes, ateroesclerosis y otros.
En tanto que el doctor Pedro Díaz Ruiz, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, aseguró que en las enfermedades del corazón, constituye una traída mortal la obesidad, junto a la hipertensión y la diabetes.
“Todo el que es obeso va a desarrollar problemas cardiovasculares y se va a enfermar del corazón si no tiene una intervención temprana”, aseguró, “y debemos recordar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes en población adulta en el país y en todo el mundo”.
El endocrinólogo colombiano Pablo Ashner reveló que alrededor de un 60% de la población adulta en América Latina tiene algún grado de exceso de peso, no necesariamente obesidad.
Recomienda a los obesos el tratamiento con fármacos con indicación médica sumado a la dieta, porque según explicó éstos ayudan a reducir grasa y contribuyen a que la dieta sea más fácil de llevar.
Los especialialistas recomendaron a la población, sobre todo a los obesos y mayores de 40 anos, cambiar hacia un estilo de vida no sedentaria, los hábitos alimenticios y hacer ejercicios.
Asimismo, sugirieron el seguimiento con los médicos especialistas y el tratamiento con medicamentos, en los casos indicados.
Sanofi Aventis es el primer grupo farmacéutico con presencia en Europa y en Republica Dominicana, y el tercero a nivel mundial.
En congreso, el doctor Villamil ofreció las conferencias “Obesidad y riesgo cardiovascular, un tema aun no resuelto” y “El bloqueo del sistema renina angiotensina con irbesartan. Efectos antihipertensivos y de protección vascular”.
El doctor Yulino Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, disertó sobre “Propiedades anti-aterogenicas de Metformina y Glimepirida”.
El doctor Ashner habló de “Concepto bolo basal insulinización temprana, beneficios e implicaciones”, mientras el cardiólogo Angel González Medina de “Revisión de la terapia antiplaquetaria en pacientes con SCA”.