SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas firmó hoy un contrato de consultoría con la empresa coreana Korea Customs Unipass Internationalization Association (CUPIA), por un valor de 999,000 dólares, para la puesta en ejecución del programa de modernización y tecnificación de la Aduana dominicana, que se ejecutará con el préstamo de 23 millones de dólares otorgado por el Exim Bank de Corea del Sur.
El convenio fue suscrito por el titular de Aduanas, licenciado Miguel Cocco. y el presidente de la CUPIA, Jong-un Lee, en la sede del organismo en presencia de los subdirectores y una delegación de la empresa coreana.
El acuerdo incluye la elaboración del plan maestro, diseño del proyecto de modernización, la compra de los equipos, la ejecución del programa de modernización y la capacitación del personal de Aduanas que manejará los equipos que serán instalados en todas las administraciones aduaneras de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país.
Al hablar previo a la firma del convenio el licenciado Miguel Cocco destacó que la firma del mismo constituía el punto de partida definitivo para la modernización de la aduana dominicana, hasta convertirla en la más moderna de Latinoamérica y el Caribe.
Cocco dijo que la ejecución del programa durará dos años, y anunció que en los próximos días llegarán al país 23 técnicos especialistas en distintas áreas del quehacer aduanero, quienes junto a técnicos de la aduana dominicana tendrán la responsabilidad de la ejecución del proyecto de modernización.
De su lado, Jong-un Lee dijo que su empresa tiene la responsabilidad de desarrollar el programa de modernización de la aduana dominicana a fin de convertirla en una de las más eficientes del mundo.
Indicó que para ello la CUPIA cumplirá un amplio programa de trabajo que se iniciará con la llegada, en los próximos días, de una delegación de 23 técnicos especialistas en distintas áreas aduanaras que, de inmediato, iniciarán las jornadas de trabajo.
Con la firma del convenio entre Aduanas y la CUPIA se cumple con los términos del acuerdo del préstamo de 23 millones de dólares, otorgado por el Exim Bank a la aduana dominicana, que establece una fase de consultoría y ejecución de todo el proyecto de modernización de la aduana dominicana.
“Para el Consejo Aduanero este es un momento especial, ya que hoy verdaderamente iniciamos el proceso de modernización de la aduana dominicana, que permitirá convertirla en una de las más modernas de Latinoamérica y el Caribe”, expresó Cocco.
El funcionario manifestó la satisfacción de la Dirección General de Aduanas por la firma de contrato, porque con ello se da inicio, oficialmente, a la ejecución del programa de modernización de aduanas.
La CUPIA es una empresa experta en desarrollo y supervisión de proyectos tecnológicos en asuntos aduaneros, que resultó ganadora de una licitación organizada por el Exim Bank de Corea entre empresas coreanas. El Exim Bank es el banco que otorgó el préstamo de los 23 millones de dólares para la modernización de la aduana dominicana.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes por Aduanas los subdirectores doctor Eduardo Rodríguez, licenciado Luis Sánchez, licenciada Ruth Méndez, ingeniero Heriberto Minaya, licenciada Leticia Peña, doña Victoria Efres de Zéller, técnico, operativo, administrativo, tecnológico y asistente del director, respectivamente.
La delegación coreana la encabezaba el presidente de CUPIA, Jong-un Lee y la integraban Alfredo Noh, Carlos Oh y Daniel Chai.