SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Federación Dominicana de Taekwondo, profesor Oscar Maldonado, denunció que hubo intentos de hacer fracasar al equipo de República Dominicana durante su participación en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. De acuerdo con Maldonado, desde que los actuales directivos asumieron la dirección de la Federación Dominicana de Taekwondo, parte de los que conformaron el equipo ejecutivo anterior orquestaron un plan dirigido a "hacernos fracasar".
Indicó que esos esfuerzos se incrementaron a partir de que esta disciplina dio las primeras medallas a la República Dominicana en los Panamericanos que se celebran en Río.
"Perdieron de vista que a quien harían fracasar en Río sería al país, a la República Dominicana y a la gran inversión que hace el Estado dominicano para participar con dignidad y decoro en el principal evento deportivo del continente", añadió Maldonado, quien dijo que hacía la denuncia a título personal, aunque con el respaldo total del presidente de la Federación Dominicana de la disciplina, ingeniero Francisco Camacho.
Maldonado responsabilizó directamente de la situación a Leonardo Monsanto, ex presidente de la federación y quien, paradójicamente, es el jefe de la delegación de República Dominicana en los Panamericanos de Río.
De acuerdo con el dirigente de taekwondo, ésta disciplina, que aportó al país en Río una medalla de oro, una de plata y una bronce, fue objeto de decisiones que le hicieron perder otras dos preseas.
"Nancy Urraca y Richard Alcántara fueron objetos de decisiones parcializadas que lo sacaron de medallas, producto de que no pudieron contar con la protección de las autoridades del taekwondo, debido a que sus acreditaciones, en manos del doctor Monsanto, desaparecieron", agregó.
Indicó que las acreditaciones del presidente y vicepresidente de la Federación de Taekwondo, Francisco Camacho y Pablo Tavárez, respectivamente, así como la del director técnico, Rafael Grullón, se habían "perdidos y extrañamente solo aparecieron después de terminada la participación de nuestros atletas", sostuvo.
"Lo ocurrido en Río es la gota que derramó el vaso, porque el plan se viene implementando desde el mismo día en ganamos las elecciones de la federación dominicana de taekwondo", agregó.
Afirmó que la federación se vio precisada a enviar a sus atletas a una base de entrenamientos en Corea para mantenerlos alejados de los intentos de "boicot" por parte de los anteriores directivos de la entidad y garantizar que pudieran recibir una preparación adecuada de cara a Río.
"Pero eso no se queda ahí, a pesar de que fue la disciplina que otorgó las primeras medallas al país, incluida una de oro, nuestros muchachos hasta el día de hoy (ayer) no habían podido regresar a la República Dominicana y el plan era enviarlos de manera individual y no todos juntos como viene ocurriendo con las demás disciplinas deportivas que han finalizados sus actuaciones en Río", sostuvo.
Maldonado informó que para mañana (martes) la federación está convocando una rueda de prensa, en el hotel Lina, desde las once de la mañana, para ofrecer detalles de lo que fue la participación del taekwondo en los Panamericanos y del plan para "hacernos fracasar como dirección de este deporte en la República Dominicana", agregó.
Indicó, sin embargo, que los resultados están a la vista de todos y que "no cambiaremos nuestros esfuerzos en la dirección de rescatar al taekwondo dominicano", sostuvo.
Recordó que asumieron la dirección del taekwondo nacional en febrero de este año y que en ese periodo de tiempo organizaron un Panamericano, aportaron al país la primera medalla (bronce) en un mundial femenino; registraron una participación decorosa en los juegos del Alba de Venezuela, en un festival deportivo en Puerto Rico y otro de carácter mundial en Corea , entre otros.
"A eso se añade nuestra participación en Río que superó las expectativas que el mismo país se había creado en torno al taekwondo", sostuvo.
Advirtió que "si nuestros atletas no llegan este domingo, la federación, con sus propios recursos le enviará los boletos para que regresen en lo inmediato y el país pueda darles el recibimiento que merecen", dijo.
Finalmente, explicó que en la rueda de prensa del martes ofrecerán detalles de todo el plan que se viene orquestando y de los planes que tiene la federación para seguir implementando el programa de trabajo que se ha impuesto a favor del taekwondo dominicano.