Puerto España, 23 jul (PL) La Comunidad del Caribe (CARICOM) prepara la primera Cumbre regional de Salud, tras un compromiso de los jefes de Gobierno de los 15 países miembros.
El acontecimiento, programado para el 14 de septiembre en Trinidad y Tobago, fue recomendado por la Comisión de Salud y Desarrollo, presidida por el ex director de la Organización Panamericana de la Salud George Alleyne.
Denzil Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nevis, adelantó que los gobiernos del área están de acuerdo en aumentar el gasto en salud por encima del promedio del cinco por ciento que actualmente se asigna en el presupuesto nacional a este sector.
Las declaraciones de Douglas, responsable de CARICOM para los asuntos de Salud, tuvieron lugar en el contexto de la cumbre anual de este grupo de países, organizada en Barbados entre el 1 y 4 del presente mes.
En el centro de la agenda de septiembre están las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, señaladas entre las primeras causas de muerte en el Caribe.
En las últimas décadas ha disminuido la mortalidad infantil y ha crecido la expectativa de vida, pero aumentó la carga de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes mellitus, según confirma un estudio dirigido por Alleyne.
Entre las causas señalan el envejecimiento de la población, los cambios en los modos de vida y la adopción de conductas de riesgo.
"Las muertes por accidente cerebrovascular, cardiopatía e hipertensión, al menos en Barbados y en Trinidad y Tobago, son tres o cuatro veces más comunes que en América del Norte", advirtió la Comisión de Salud y Desarrollo.
Además del VIH/SIDA, estos males son vistos como una plaga que aflige la zona, desde Haití, la más poblada de CARICOM, hasta la diminuta Montserrat.
La cumbre ha sido conceptualizada como apoyo del nuevo empuje para avanzar en la cooperación funcional, uno de los cuatro pilares del bloque.