SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia Servio Tulio Castaños, criticó que sean los partidos políticos dominicanos los que menos luchen contra la corrupción.
Lamentó que debido a eso, se haya instaurado un Estado complaciente ante esa práctica, de la que dijo se han percatado organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Monetario Internacional.
Dijo que la ley de Austeridad no la ha cumplido ninguna institución del Estado, salvo el poder judicial. Criticó la actitud de la Cámara de Cuentas y al Congreso Nacional que pese a ser instituciones responsables de monitorear las funciones del Estado se han convertido en violadores de sus normas.
Citó el caso de la Cámara de Cuentas que era la que iba a monitorear la ley de Austeridad que también la violo cuando sus miembros dispusieron aumentos en sus ingresos. Castanos fue entrevistado en el programa Matutino 11, que se difunde por Telesistema
En el caso del Congreso Nacional censuro que tapara el escándalo de la Cámara de Cuentas y luego se destapara en el Senado El barrilito y en la Cámara de Diputados, El Cofrecito. En ambos casos, se trata de la entrega de dinero a los legisladores al margen de sus respectivos salarios.
Por esa razón, dijo es que existe un Estado complaciente y como prueba dijo que una encuesta de la Gallut dio como resultado que las instituciones que menos combaten la corrupción son los partidos, los sindicatos, la policía y los empresarios.
Ese estudio, dijo las instituciones que mas luchan contra la corrupción son las iglesias y la familia. Por esa actitud de los partidos es que se refleja esa falta de voluntad para combatir la corrupción.
La corrupción dijo Castaños Guzmán, atenta contra las instituciones y que ya no solo las encuestas que se hacen aquí lo revelan.
El director ejecutivo de la Finjus cree que en el país debe de hacerse como en Irlanda, que era el más atrasado de Europa por el fenómeno de la corrupción, y ha llegó a un pacto y hoy se sitúa entre los más avanzados de ese continente.
Castaños dijo que escuchó a un abogado decir que el fenómeno de la criminalidad es culpa del Código Procesal Penal, y se preguntó que si se va a hacer ese tipo de juicio, también hay que decir en veinte años, con 20 casos de corrupción presentado a la Justicia, solo hubo una condena, la que se dicto contra el ex presidente Salvador Jorge Blanco.
Dijo que la efectividad del Código Procesal Penal se debe a descoordinación en los organismos del Estado, ya que la Policía y la Fiscalia, así como la justicia, anda cada cual por su lado.