SANTO DOMINGO.-La capacidad del sector manufacturero para generar empleo y contribuir de este modo con el bienestar social se está viendo seriamente afectada por las condiciones en que es obligada a competir en una economía abierta como la de República Dominicana. Manuel Diez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana –AIRD- señaló que el Banco Central, en su análisis, reconoce las limitaciones que tienen las zonas francas, especialmente el sector textil, tanto en el plano internacional como nacional.
Entre las limitaciones internas que el Banco Central hace públicas se encuentran la indexación de los salarios, el aumento del costo de la energía eléctrica y el transporte terrestre, la corrección de la tasa de cambio, entre otras.
“Sin embargo, las autoridades parecen tener dificultades para ver que muchas de esas limitaciones internas también pesan sobre la industria local, restándole competitividad, con el agravante de que la industria local no tiene un conjunto de condicionantes favorables de que disfrutan las zonas francas”, señaló el presidente de los industriales.
“Nos encontramos en un precario equilibrio que amenaza con derrumbarse, provocando una crisis grave en nuestro sector. Los costos se incrementan y el marco jurídico en que nos movemos no favorece nuestro desarrollo como sector industrial local. Si para las zonas francas parece existir un respiro, para el sector industrial local existe un contexto que le está asfixiando”, señaló Diez Cabral.
El respiro al que se refiere Diez Cabral es el relativo a la defensa que ha asumido el Estado dominicano de sus zonas francas que ha permitido, entre otros elementos, la extensión de los incentivos a ese sector hasta el 2015. “Esperamos que algo similar pueda hacerse con la industria local”, enfatizó.
En ese sentido, indicó que una forma de sumar competitividad a la industria local y de reducir la dualidad existente entre industrias locales e industrias de zonas francas, lo constituiría la aprobación de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial, que fue depositada por el Presidente Leonel Fernández el pasado marzo y que todavía no acaba de ser aprobada en el Congreso Nacional.
“Pedimos al Congreso Nacional un esfuerzo en esta dirección. Es un esfuerzo que favorecerá a toda la nación, porque consolidará a uno de sus sectores más significativos, el de la industria local”.
Consideró que este marco legal sería más incluyente que el actual, además que haría posible un desarrollo sustentable en el tiempo, fomentaría la inversión y la innovación en las pequeñas, medianas y grandes industrias.
“Se trata de sostener una visión de largo plazo”, indicó.
Expresó que es cierto que un incremento del empleo contribuye a la disminución de la pobreza en el país, pero que también se hace necesario trabajar para mejorar la calidad de los empleos en los diversos sectores productivos “para lo cual fortalecer la cultura exportadora es un pilar de primer orden”.