SANTO DOMINGO.- Fue extraditado ayer a la isla caribeña de Martinica, a requerimiento del gobierno de Francia, un ciudadano croata-estadounidense, a quien se le atribuye ser el jefe de una red de narcotraficantes que llevaba grandes cantidades de cocaína a los países de balcánicos, en la Europa Occidental, banda a la que recientemente les fueron ocupados 275 kilos de la indicada droga.
Marko Tatar después de cumplir con los trámites administrativos tras su arresto -la semana pasada- en Puerto Plata, en momentos que el extranjero se dirigía al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón para tomar un vuelo que lo llevaría a Europa. La información fue ofrecida por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Tatar, de 59 años, es el jefe de Blazevic Marijan, también croata, y de Radonjic Danijel, nacido en Bosnia y nacionalizado canadiense, ambos apresados en Fort de France, Martinica, a bordo de un velero en que llevaban la carga de cocaína, la que habían recogido en Venezuela, a los fines de llevarla a Montenegro, en la antigua Yugoslavia. De inmediato Francia solicitó la entrega de Tatar para juzgarlo.
Ramírez Ferreira, hablando por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, dijo que el extranjero fue trasladado a Martinico en el vuelo TX-239, de Air-Caribes, acompañado de un oficial de la Policía de Francia y de un miembro de la DNCD. Francia y República Dominicana son signatarios de un acuerdo de intercambio de informaciones que facilita una más efectiva persecución del crimen.
Los 250 kilos que serían llevados a Montenegro, por instrucciones de Tatar, fueron descubiertos en Fort de France por miembros de la Policía de Martinico-Francia. La droga era transportada tanques de buceo, así como un pequeño bote salva vidas. En la embarcación fue hallado también un teléfono satelital con ‘informaciones valiosas’ para concluir la investigación.
Tatar había sido trasladado a la cárcel de Najayo, poco después de su arresto, donde fue mantenido hasta la tarde del sábado. Fue detenido por la DNCD amparada en una orden dada por la Procuraduría General de la República, a través Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, instancia del Ministerio Público que maneja estos casos.
La solicitud de arresto fue tramitada a la DNCD por el magistrado Bruno Lavielle, vicepresidente del Tribunal de la Instrucción de Gran Instancia de Fort de France, vía la embajada de Francia. La agencia antidrogas recibió la documentación y la tramitó de inmediato a la Procuraduría para lograr el arresto del fugitivo narcotraficantes, quien se hospedaba en un hotel de Puerto Plata.
La droga era transportada en el velero Queeny, de matrícula estadounidense. La embarcación había zarpado vacía de Puerto Plata, rumbo a las costas de Venezuela, donde fue realizado el trasbordo de la cocaína, iniciando de inmediato la ruta hacia Montenegro, pero una avería obligó a los tripulantes a anclar en Martinica, donde los narcotraficantes fueron detectados.
El capitán Jean Dos Santos, agregado policial la embajada de Francia en Santo Domingo, dijo que los detenidos conocen a Martinica, porque estuvieron allí el 23 de junio de 2006. Tatar reclutó a Blazevic Marijan en Venezuela para llevar la carga a Montenegro. Mientras Radonjic fue instruido en Toronto, Canadá. Ambos recibirían US$300 mil por el encargo de la trasladar el alijo al país balcánico.
Marijan y Radonjic zarparon del puerto de Luperón, Puerto Plata, el 13 de junio de 2007, alcanzando posteriormente la costa de Venezuela, próximo a Cayo Sombrero, donde se acercó una lancha rápida para hacer el trasbordo de la cocaína. Al momento de la entrega de la droga, Marko Tatar estaba en Puerto Cabello, también en Venezuela, supervisando la operación.
23 de julio, 2007.-