SANTO DOMINGO.-El gobierno y los generadores se comprometieron a no aumentar la tarifa energética independientemente de los costos del petróleo en los mercados internacionales, al tiempo de destacar la sustancial mejoría experimentada en los últimos meses en el servicio que se ofrece a la población.
A dicho acuerdo se arribó en una reunión que encabezó este domingo el presidente de la República doctor Leonel Fernández con el sector eléctrico en el Palacio Nacional.
Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, quien sirvió de vocero, dijo que el gobierno ha decidido mantener estática la tarifa eléctrica a sabiendas que la energía se compra mucho más cara porque el precio del petróleo se ha encarecido.
Manifestó que independientemente de esa situación el gobierno mantendrá el flujo de pago a los generadores y distribuidores y de la CDEEE al día, para que no haya problema en mantener el suministro energético en un 85 por ciento.
Señaló el funcionario que el doctor Leonel Fernández está resolviendo el problema eléctrico del país procurando que tenga el menor costo posible para la población.
Afirmó que no obstante a los precios que ha alcanzado el petróleo en los mercados internacionales, el gobierno mantendrá la tarifa eléctrica en los precios en que se encuentra.
Radhamés Segura expresó que el primer semestre del presente año ha sido cerrado en cero en el sector energético debido a que todos los generadores están cobrando sus facturas correspondientes al semestre completo.
Indicó que por primera vez se está teniendo un déficit cero en el pago de las obligaciones de las distribuidoras a los generadores, de las distribuidoras a la CDEEE por lo que debe esperarse que en el segundo semestre se pueda cumplir de igual forma.
Afirmó que para continuar solucionando el problema energético en el país el gobierno inaugurará la hidroeléctrica Pinalito el próximo año, se trabaja en Palomino y se dio el primer picazo en la hidroeléctrica La Placeta.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales manifestó que el gobierno está haciendo una revolución dentro del campo de las hidroeléctricas.
Radhamés Segura dijo que en materia de electrificación rural se están haciendo alrededor de 350 nuevos proyectos de electrificación para dotar de electricidad a las más apartadas regiones del país.
En el encuentro encabezado por presidente doctor Leonel Fernández estuvieron presentes, además de Radhamés Segura, el licenciado Ramón Jerez de la Comisión Nacional de Energía, el ingeniero Francisco Méndez y Juan Gómez por la Superintendencia de Electricidad, entre otros.