SANTO DOMINGO.-El ex secretario de la presidencia Danilo Medina estaría reclamando la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a cambio de la integración suya y de su equipo a la campaña releccionista del presidente Leonel Fernández.
Medina ha planteado que representa una fuerza determinante en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que debe ser reconocida tanto en la estructura dirigencial de la organización como en el gobierno.
Entregar la presidencia del PLD a Medina, implicaría la renuncia del cargo del presidente Leonel Fernández, de quien se ha dicho no está dispuesto a dimitir del cargo partidario a cambio del apoyo del ex secretario de la Presidencia.
Las posiciones entre Fernández y Medina han sido calificadas como “la segunda vuelta” en el PLD, porque se trata de negociaciones que podrían modificar la correlación de fuerzas en el seno del partido.
El reclamo de Medina de que se le otorgue la presidencia del PLD, porque no es justo que Fernández controle el gobierno y el partido, es lo que ha provocado que sectores adeptos al mandatario hayan dicho públicamente que Reinaldo Pared Pérez debe abandonar la secretaria general de esa organización si pretende seguir al frente del Senado de la República.
A Pared Pérez se le tiene como uno de los abanderados de Danilo Medina, y ha respondido que en su caso fue elegido por cinco años al frente de la secretaria general del PLD.
Una fuente dijo a Diario DigitalRD.Com que existen tensiones en el seno del PLD, ya que tras las primarias ganadas por el presidente Fernández, el sector partidario que éste encabeza se ha planteado impulsar un proceso que modifique la actual estructura de mandos provinciales y municipales del PLD.
Esta posición se sustenta en que si el presidente Leonel Fernández ganó ampliamente las primarias, corresponde a su fuerza controlar las estructuras del partido, y no a Danilo Medina, como ocurre en la actualidad.
La reestructuración partidaria perseguiría además equilibrar las fuerzas internas, dando participación en las instancias de mandos a las fuerzas minoritarias que representan Jaime David Fernández Mirabal y José Tomas Pérez, quienes serían integrados al gobierno con importantes cargos.
Trascendió que Jaime David sería llevado a la Secretaria de Estado Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que José Tomas Pérez será designado en la Dirección General de Aduanas.
Sin embargo, en el caso de Pérez, éste, de producirse una reestructuración del PLD en los términos planteados por el sector Leonelista, podría volver a la secretaria general de la organización, apoyado por el presidente Fernández.
La fuente dijo que la resistencia del sector Fernández es firme en no entregar la presidencia del PLD a Medina, en vista de que el ex secretario de la Presidencial tiene control de importantes instancias de esa organización y con la presidencia lo obtendría todo.
“La estrategia de Fernández es ver como debilitan a Danilo y para ello se plantean un congreso interno que revierta la actual correlación de fuerzas para que se exprese en los términos de las primarias recién concluidas” dijo una fuente que conoce los detalles internos del PLD.