Washington, 23 jul (PL) La senadora demócrata Hillary Clinton prometió una reforma migratoria integral en Estados Unidos si gana las elecciones presidenciales, indica hoy el diario californiano La Opinión.
En sus declaraciones al rotativo, la legisladora y precandidata a la nominación de su partido para los comicios de noviembre de 2008 calificó de "mal intencionada y dirigida" la campaña de redadas que lleva a cabo el gobierno federal contra la comunidad latina.
La primera mujer con posibilidades de llegar a la Casa Blanca calificó de ofensiva la retórica en torno a los inmigrantes.
Clinton, quien participó en la conferencia del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), que concluyó este fin de semana en Miami, Florida, marcha al frente de las encuestas internas de su agrupación.
Al abordar el tema de las redadas dijo que esta "es una política muy malintencionada para lograr puntos políticos".
La senadora manifestó su interés en lograr una reforma del sistema de salud del país y abogó por expandir los programas como Medicare, Medicaid, SCHIP para los niños y controlar a las compañías para que la gente pueda continuar teniendo cobertura privada.
"Lo que sí hay que hacer es controlar y regular ese sistema porque de la forma en que funciona ahora, las compañías gastan 50 mil millones al año para evitar asegurar, y ese no es un buen sistema", agregó.
Al abordar el debate del tema iraquí en el Congreso, defendió a su partido y puntualizó que "necesitamos más demócratas en el Congreso, no tenemos suficientes en este momento en el Senado para aprobar nada nosotros solos debido al funcionamiento de las reglas".
"En 2008 necesitamos elegir a más demócratas al Senado porque si la gente está cansada de la parálisis y el hecho de que los republicanos impiden todo", precisó.