SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito anunciaron hoy el desmantelamiento de una red de importadores y distribuidores del medicamento conocido como Ketamina, integrada por dominicanos y haitianos, logrando incautar miles de frascos del mismo, el cual que los consumidores identifican como ‘Polvo K’ o ‘Special K’, especialmente en las calles de Nueva York.
Fueron arrestadas cinco personas, contra tres de las cuales un Juez de la Instrucción envió a la cárcel por tres meses y a otras dos deben comparecer periódicamente ante el Ministerio Público, en tanto que temporalmente fue clausurada una empresa distribuidora de medicamentos. Los enviados a prisión por tres meses, hasta que concluyan las pesquisas, son José Francisco Espinal Mena, Nurys Josefina Beato González y Alberti Alvanis Vargas Vásquez.
La información fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que “se trató de un trabajo comisado entre nosotros y el Ministerio Público”. El primero decomiso se produjo el 18 de este mes en la calle Sor Leonor de Ovando número 54, en Gazcue, donde fueron encontrados 2,390 frascos del peligroso medicamento.
Conforme lo explicado, se trata de una red internacional de narcotráfico que se dedica a recibir cantidades indeterminadas de Ketamina para luego distribuirlas en el país. Se la conoce, ademas de ‘Polvo K’ o ‘Special K’ como el ‘K’, ‘Hoyo K’ o ‘K Hole’, describiéndose en los usuarios alucinaciones profundas que incluyen distorsión visual, pérdida de percepción, de sensibilidad y de identidad.
Allí fueron arrestados Espinal Mena, Luis Alberto Contreras Mercedes y Wilfred Marcellus. Los dos últimos son los que deben pasar por la Fiscalía de manera periódica. Un segundo cargamento fue ocupado en un allanamiento realizado en la residencia de Espinal Mena, ubicada en l acalle Wiston Arnad número 25, en el Ensanche Quisqueya, dijo el oficial.
Igualmente, en La Vega fueron detenidos Alberti Alvanis Vargas Vásquez y Narciso Gabriel Caba de la Cruz, en un allanamiento realizado en la avenida Monseñor Nouel número 29. La requisa domiciliaria y arresto fueron autorizadas por la jueza Anibelca Josefina Rosario Arambole, a requerimiento del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía del Distrito.
Una sexta persona, identificada como Radhamés de Armas Jiménez, es perseguida para ser puesta a disposición de la justicia. Se trata de uno de los propietarios de la empresa Quisqueyana Farmacéutica, contra quien el juez apoderado del caso dictó orden de arresto, de acuerdo a De los Santos Coll. Por la DNCD participan en las pesquisas la División de Investigaciones Sensitivas (DITIS) y el Departamento de Químicos y Precursores, dos áreas especializadas de la agencia antinarcóticos.
De los Santos Coll dijo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) certificó que se trata de Ketamina, un medicamento de gran potencial alucinógeno, utilizado originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y anestésicas. Su uso es poco común en los humanos, pero sí en la práctica veterinaria, aplicándose en ocasiones de procedimientos quirúrgicos en diferentes especies de animales.
Indicó que la Ketamina es conocida en las calles de Nueva York como ‘Polvo K’ o ‘Special K’ y ya ha sido introducido a la República Dominicana, lo que obligó a la DNCD y al Ministerio Público a iniciar una investigación. Ramírez Ferreira y De los Santos Coll hablaron a través del vocero de la DNCD, Roberto Lebrón. Las ampollas de Ketamina fueron preparadas por el detenido Vargas Vásquez, explicó.