BAITOA (Santiago).- El antiguo encargado de este distrito municipal continuaba al caer la tarde de ayer en el interior del local donde funciona esa institución, que ocupó en la madrugada de ese día, reclamando que se deje sin efecto el acuerdo político que lo separó del cargo. José Rafael Peña, quien es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana aquí, ingresó a la sede municipal acompañado de otros miembros de esa organización, para lo cual rompieron una persiana.
En la tarde de ayer se presentó al lugar un fiscal adjunto del distrito judicial de Santiago, solicitándoles que abandonen lugar, pero los ocupantes se negaron, alegando que solo accederían si así se lo ordenara el gobernador provincial, profesor José Izquierdo.
Mientras el grupo se mantiene en el interior del local, un contingente policial, integrado por el equipo elite Swat, vigila en los alrededores, en tanto que en las áreas vecinas se mantienen expectantes seguidores de los partidos Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana.
Entre ellos figuran los regidores santiaguenses Juan Carlos Liz y Aridio Rosa, ambos del opositor Partido Revolucionario Dominicano, quienes se extrañaron de la actitud asumida por Peña, quien no quiere reconocer a Mateo Agapito Acosta como su sucesor.
Ambos ediles resaltaron que Peña entregó el puesto hace algunas semanas sin ningún problema “pero parece que está nervioso por el inicio de una auditoría de su gestión que ya comenzó a practicarse, por lo que entendemos que el motivo real de la ocupación del local es borrar cualquier rastro que pueda ser detectado por los técnicos que llevan a cabo el arqueo”.
Las autoridades municipales de esta comunidad son designadas por la Sala Capitular de Santiago, la que hace algunos días decidió sustituir a Peña y, en su lugar, nombrar a Acosta.
La cancelación de todos los encargados de distritos en el municipio de Santiago fue acordada por los regidores de los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano, actitud que prevalece, no obstante los secretarios generales de esas organizadores y del Partido de la Liberación Dominicana haber acordado la semana pasada dejar sin efecto las medidas adoptadas en diferentes localidades del país.