EDENORTE asegura que mejora de forma considerable servicio energético del Cibao

SANTIAGO.- En los dos últimos años, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) ha mejorado sustancialmente el suministro de energía eléctrica, lo que se ha traducido en un aumento de la calidad del servicio. Datos sobre el particular fueron ofrecidos por el ingeniero Manuel Suárez Mendoza, administrador gerente general de dicha empresa, quien destacó que esa mejoría ha permitido que se haya acrecentado la cantidad de clientes con suministro de 24 horas.

Resaltó que en el Cibao y la zona Norte del país, en diciembre del 2005 un total de 32 mil, 412 clientes se beneficiaban con el establecimiento de dicho plan, pero que a junio del 2007 la cifra aumentó a 162 mil, 032 abonados y quienes están localizados en 214 sectores de la región.

Entre los sectores que en Santiago han ingresado al servicio de 24 horas en los últimos dos años se encuentran: El Embrujo I, II y III, Villas María, Los Álamos, Los Samanes, Las Carmelitas, Los Laureles, La Trinitaria, La Esmeralda, Rincón Largo, Reparto Imperial, Pueblo Nuevo, Cecara, Las Cayenas y Barrio Los Santos.

También, Los Jardines Metropolitanos, urbanización Fernández, Las Colinas, El Invi, urbanización Yoryi Morel, Cerro Hermoso, Residencial Domínguez, Las Damas, Llanos de Gurabo, Cerros de Gurabo, Los Cerritos, Las Palmas, Tierra Alta, ensanche Libertad, Las Américas, el Ingco, Altos de Virilla, Pueblo Nuevo y Cuesta Colorada.

En Santiago Rodríguez disfrutan del servicio eléctrico de 24 horas entre otros sectores, Las Flores, El Millón, Villa Polín, Los Cambrones, Pata de Vaca, Los Bombones, San José, Baboso, Rincón, Barrio El Tamarindo, Savica, El Invi, Mejoramiento Social, La Sabana, urbanización Don Tito, Mirador Sur, los Tomines, El Caimito, Mata de Jobo, Los Cajuiles y El Guanal.

En Dajabón disfruta de ese servicio la zona franca; en Valverde, Las Caobas, Caimoní Río Seco y las áreas donde están localizados el acueducto de INAPA y el hospital del seguro social.

En la provincia Duarte, el centro de la ciudad de San Francisco de Macorís, las urbanizaciones Balbí, Caonabo, Almánzar, El Silencio, Caperuza I y II, Ana Salime, Brugal, Alvarez, Cordero Tejada, Neptalí, El Tejar, Paseo del Río y Terranova, así como los sectores Los Ciruelos, Lado Hatillo, El Capacito, Las Flores, La Guama y Mirador del Jaya.

Con servicio de 24 horas están en provincia de La Vega, entre otros lugares, La Colonia, Pinal Quemado, Don Bosco, Ercilia Pepín, El Pinito, Galindo, El Ensueño, Pontón, Carolina Norte, Villa Lora, Ciudad Universitaria y los residenciales El Portal, Omelia y Despradel.

En la provincia de Puerto Plata, el centro de la ciudad, La Colonia, Callejón de La Loma, La Ciénaga, Cambelén, La Rigola, Los Cueto, ensanche Miramar, Lomas Mirona, El Choco, Perla Marina, Bombita, Lomas de la Goleta y los centros turísticos Coral Marién, Iberostar Costa Dorada, Hacienda, Sun Village y Ocean Word.

Por otro lado, el ingeniero Suárez Mendoza explicó que el nivel de pérdidas de electricidad disminuyó en los dos últimos años en un 15 por ciento “debido a la ardua labor realizada para evitar el fraude eléctrico, las inversiones en mejoría de la red y un cambio de cultura de los clientes, que ya han asumido su importante rol en la recuperación del sector energético”.

En ese lapso, se ha realizado una importante labor de concientización y diálogo con diferentes comunidades de la región del Cibao, así como jornadas de capacitación, con el objetivo de educar a los clientes sobre el ahorro de la energía eléctrica.

El ingeniero Suárez Mendoza destacó la importancia que tienen para EDENORTE los encuentros que auspician los técnicos de esa empresa con los líderes comunitarios, por vía de los cuales se crean lazos que permiten plantear las principales inquietudes e inconvenientes, para buscar soluciones que beneficien a ambas partes.

“De ahí que el pasado año celebramos 2 mil, 119 encuentros con comunidades en toda la región Norte, habiéndose establecido 1, 846 acuerdos comunitarios en el mismo período, además de 1, 083 jornadas de capacitación del personal, en el primer semestre del año que discurre”, subrayó el alto funcionario de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte.

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

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