SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, declaró que las autoridades sólo esperan la aprobación de la nueva Ley Monetaria y Financiera para impulsar que se aumente el monto de crédito a las pequeñas y medianas empresas desde cinco a diez millones de pesos, sin los requerimientos del Reglamento de Evaluación de Activos.
“Lo que se quiere, y fui yo el primero que lo planteó, es aumentar ese limite a 10 millones de pesos, eso está en planes y hay otras situaciones que podrían cambiar para el sector, pero queremos esperar la aprobación de la nueva Ley Monetaria y Financiera, para hacer cualquier ajuste que se requiera, eso beneficiará también a un número importante de pequeñas y medianas empresas”, subrayó Camilo.
El Superintendente de Bancos explicó que mediante las condiciones actuales hay dos escalas en la clasificación de los créditos, ya que para la microempresa está contemplado hasta un millón de pesos; en tanto que hasta cinco millones de pesos es el monto fijado para la mediana empresa. Este tope es la máxima cantidad de dinero que puede tomar prestado un cliente con el único requisito de estar al día en sus pagos.
Indicó que aunque su gestión favorece la ampliación de las facilidades a los sectores productivos pequeños y medianos, es necesario esperar la aprobación de la nueva legislación para prevenir la precipitación de nuevas demandas que probablemente estén contenidas en el estatuto que se discute en el Congreso.
Destacó que la reglamentación en vigor ha beneficiado a una gran cantidad de empresarios pequeños y medianos con el acceso a préstamos sin las exigencias de las normas prudenciales, que, no obstante, podrían disponer tras la modificación de mayores recursos aún.
Camilo habló previo a la reunión que sostuvo con los directivos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, acompañado del gerente de la SB, licenciado Luís Andrés Montes de Oca, para conversar sobre aspectos de la Ley Monetaria y Financiera de interés para ese sector. Entre los representantes de la AIRD presentes en el encuentro, estuvieron su presidente, Manuel Diez Cabral; Circe Almánzar Melgen, Richard Arostegui, Celso Juan Marranzini y José Alfredo Corripio.
A propósito de la reunión, Camilo observó que desde hace tres años, a raíz del ascenso del Presidente Leonel Fernández, la economía dominicana experimenta un crecimiento sostenido, lo que se manifiesta en la elevación de los niveles de inversión, y en ese aspecto juega un papel primordial el acceso de los sectores productivos al financiamiento.