El presidente dominicano Lenel Fernández presenta una de los más bajos niveles de aprobación entre los mandatarios del Continente Americano, de acuerdo al último informe publicado por la empresa mexicana Consulta Mitofsky.
De 19 gobernantes evaluados, Fernández aparece en el lugar número 16 con un 38 por ciento de apreciación favorable, situado solo por encima de George Bush, de Estados Unidos, con un 36 por ciento; Martin Torrijos, de Panamá, con un 24 por ciento; y Oscar Berger de Guatemala, con un 20 por ciento.
En septiembre del año 2005, un informe difundido por la misma empresa mexicana situaba al presidente Fernández en el tercer lugar de los diez presidentes mejor evaluados del Continente, con un índice de aprobación del 62, detrás del Nestor Kirchner, de Argentina, 71 por ciento, y Alvaro Uribe, de Colombia, 67 por ciento. Coincidencialmente, el presidente Uribe se mantiene en el mismo segundo lugar, mientras que Fernández baja del número 3 al número 16.
La lista de los gobernantes de América es encabezada por Rafael Correa, de Ecuador, con un 76 por ciento de aprobación; Álvaro Uribe, de Colombia, 75 por ciento; Felipe Calderón, de México, y Hugo Chávez, de Venezuela, 65 por ciento; Evo Morales, de Bolivia, 64 por ciento; Daniel Ortega, de Nicaragua, 61 por ciento; Tavaré Vasquez, de Uruguay, 60 por ciento; Nestor Kirchner, de Argentina, y Manuel Zelaya, de Honduras, 57 por ciento; y Antonio Saca, de El Salvador, 56 por ciento.
Otros presidentes evaluados, de acuerdo al informe, son Oscar Arias, de Costa Rica, con un 55 por ciento; Nicanor Duarte, de Paraguay, 54 por ciento; Michelle Bachelet, de Chile, 51 por ciento; Alan García, de Perú, y Luis Inacio Lula Da Silva, de Brasil, 49 por ciento; y Stephen Harper, de Cánada, 45 por ciento. El siguiente en el ranking es el presidente Fernández con un 36 por ciento.
Durante los primeros dos años de su mandato, el presidente Fernández aparecía con uno de los más altos niveles de aprobación entre los mandatarios del continente, de acuerdo a diferentes sondeos y estudios de opinión.
Consulta Mitofsky, considerada una de las empresas latinoamericanas con mayor prestigio en el campo de la investigación de mercados y opinión pública, explica que”realizò una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países”.
Tras señalar que el porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios es propiedad y responsabilidad de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados, aclara que “Consulta Mitofsky no se hace responsable de las metodologías ni de los lineamientos técnicos empleados en cada una de las evaluaciones, a excepción de los datos presentados para México”.
En el caso de la República Dominicana los datos son atribuidos a la firma CID Gallup, y la fecha de aplicación corresponde al mes de marzo del presente año.
El informe de la firma mexicana puede ser conocido directamente en la dirección electrónica:
http://www.consulta.com.mx/interiores/14_entorno_int/ei_evaluacion_madatarios0507.html