SANTO DOMINGO.-El gobierno estaría negociando la compra de la parte de las acciones que mantiene el sector privado en la Distribuidora de Electricidad del Este (Ede Este), según reveló la empresaria Marisol Vicens, presidenta de la Comisión de Energía del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
“Es un secreto a voces que están negociando la compra de Ede Este”, expresó y agrego que son las noticias extraoficiales que se están comentando.
Vicens planteó que eso sería seguir ampliando la influencia del Estado en ese sector lo que contraviene el proceso de reforma iniciado hace varios años.
Criticó que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) esté firmando contratos eléctricos como lo hizo con las plantas al carbón. Dijo que en los contratos firmados podrían convertirse en escollos similares a otros firmados en el pasado.
Dijo que la licitación a las plantas al carbón fue un error y respondió a la idea del gobierno de querer resolver el problema eléctrico respondiendo a intereses políticos, y dijo que no ha sido fácil lograr la instalación de la planta porque los inversionistas han estado reclamando más facilidades para involucrarse en el proyecto.
Dijo que en el contrato con las plantas al carbón, la CDEEE se compromete a importar el carbón, lo que representa un problema para el Estado porque la CDEEE no dispone de una planta al carbón.
Dijo ser partidaria de una inversión privada con sana competencia, y no que sea el estado que firmando contratos.
La empresaria fue entrevistada este lunes en el programa Uno mas Uno que se difunde por Teleantillas.
Vicens dijo que la Superintendencia de Electricidad, dijo que debe regular la sana competencia en el sector, pese a su independencia, ha sido letra muerta, ya que no viene ejerciendo el liderazgo como lo dice la ley.
Reconoció que es la CDEEE que viene rigiendo todo el proceso, lo que dijo no es correcto y agrego que las modificaciones a la Ley de Electricidad, lo que se pretendía era legalizar las violaciones del sector oficial a la las reglas vigentes.
Manifestó que el Gobierno quiso meter de contrabando que no estaban previsto en las modificaciones de esa ley.
Vicens dijo que la criminalización del robo de energía fue una exigencia del Fondo Monetario Internacional, sustentado en que el cobro de las Edes estaba muy afectado por el fraude eléctrico.
La empresaria dijo que las sanciones contra el robo de electricidad existían pero no se cumplían y lo que se pretendió fue que bajo el manto de esta iniciativa del FMI hacer pasar en el congreso una modificación amplísima de la Ley General de Electricidad.
En esa modificación, dijo que se pretendía restablecer la ley orgánica de la ex CDE, para dotar de más poderes a la actual CDEEE y para cambiar otros aspectos sin que hubiera un consenso entre los actores.
Dijo que los principales problemas no han sido la ley misma sino la falta de aplicación de su texto legal. Valoró la decisión de la Cámara de Diputados de evitar que se modificara la ley en los términos en que lo quiso el gobierno.
Dijo que se pretendía modificar 55 artículos, entre ellos uno el que se pretendía establecer la deuda a domicilio, consistente en que quien debía era el dueño de una vivienda y no el inquilino.
Expresó que ese modelo de cobro no se utiliza en el sector de las telecomunicaciones, como se pretendía restablecer en el caso eléctrico.
Dijo que desde que ocurrió la contrarreforma en el sector eléctrico no ha venido un megavatio mas privado, porque no existe seguridad jurídica.