SANTO DOMINGO.-El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dijo el martes que las políticas inadecuadas y hasta cierto punto la desconfianza de la población en los gobiernos han sido causas determinantes para que cada vez un número significativo de ciudadanos de países como la República Dominicana se incorporen al mercado laboral informal. “La informalidad es una voz de alerta”, advirtió Temistocles Montás en el acto donde el Banco Mundial ofreció los resultados de un estudio que revela que en el país el 54 por ciento de los trabajadores del área urbana pertenece a ese mercado laboral informal
El estudio, que abarca igualmente a toda América Latina, fue realizado, en el caso de República Dominicana, con la participación de técnicos de la Secretaria de Economía, Planificación y Desarrollo y del Banco Central, explicó Montás.
En el acto, celebrado en uno de los salones del auditorio del Banco Central, Montás dijo que el informe es una buena herramienta de trabajo para el diseño de políticas públicas que ayuden a crear una sociedad más equitativa, justa e inclusiva.
Pero advirtió que el problema no podrá erradicarse mientras América Latina siga siendo no solo la región mas desigual del planeta, sino, además, una de las regiones donde el crecimiento muestra mayor volatilidad a lo largo de los años.
“La imposibilidad de asegurar crecimiento sostenido en el tiempo, en gran medida es uno de los factores determinante de esta situación”, comento el funcionario.
El estudio revela que ese 54 por ciento de dominicanos que labora en el mercado informal carece de contrato de trabajo y, por ende, no tiene acceso a los beneficios de la legislación laboral. Revela, además, que el 65 por ciento, incluyendo trabajadores formales, no están cotizando al sistema de Seguridad Social y casi la mitad trabaja en establecimientos pequeños o por “cuenta propias” en ocupaciones de baja calificación.
Montás entiende importante llamar la atención sobre el hecho de que el sector informal ha puesto de manifiesto la precariedad del mercado laboral en estos países y constituye un serio obstáculo para la puesta en práctica de una política de cohesión social.
Recordó que el tema sobre la cohesión social tiene hoy en día una gran vigencia en América Latina por ser el punto central de debate en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en Chile en noviembre próximo.
“Pero sin resolver los problemas de pobreza y desigualdad no es posible hablar de inclusión social en América Latina”, sentencio Montás.
“Pero además de inclusión social, agrego Montás, el tema de la cohesión social en América Latina hoy se aborda desde el punto de vista de asumir también sentido de pertenencia”. “No es posible pensar en cohesión social en América Latina si tenemos gente que no se siente parte de la sociedad, y evidentemente ese es uno de los problemas que hay que abordar”, expreso el funcionario en su intervención.
Montás entiende que el estudio del Banco Mundial se inscribe dentro de la búsqueda de las necesarias informaciones que permitan al gobierno dominicano ir trabajando en la dirección de lograr una sociedad de la cual todos se sientan ser parte.
Montás dijo que una meta importante para el gobierno del Presidente Leonnel Fernández es seguir profundizando políticas que disminuyan cada vez mas los niveles de pobreza, pues no es posible aceptar que el 20 por ciento de las familias más ricas del país reciban 14 veces mas ingresos que el 20 por ciento de las familias mas pobres.
Para resaltar la trascendencia de este dato, Montas observo que Japón, aun siendo una sociedad muy rica, el 20 por ciento de las familias mas ricas reciben tan solo tres veces mas ingresos que el 20 por ciento de las familias mas pobres.