En un encuentro sostenido con delegaciones de diversas comunidades limítrofes con Los Haitises, el profesional del Derecho consensuó las prioridades de un gobierno de la mayoría
El ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno reaccionó alarmado ante la información de que las comunidades limítrofes con Los Haitises carecen de un servicio regular de agua potable.
“Es increíble que tras 11 gobiernos de los tres partidos tradicionales, esta región, que es la gran reserva de agua del país y que debía ser declarada patrimonio de la humanidad, no haya sido merecedora ni siquiera de un vaso de agua limpia en su casa”.
Y siguió preguntando: “¿Cuántos miles de millones generó Boyá con su producción de caña de azúcar, a dónde fue a parar tanta riqueza?” Expresó el abogado ante una concurrida audiencia que se dio cita en Bayaguana, perteneciente a la provincia de Monte Plata, entre las que había delegaciones del Bajo Yuna, Yamasá, El Dean, Sabana Grande de Boyá y Pilarcón.
No hay agua en ninguna parte
Guillermo Moreno dijo que solo en el mes de julio, 18 comunidades se han levantado ante la absoluta falta de agua durante períodos de hasta 15 días. Se preguntó que cómo es posible que a una comunidad como Pedro Brand, habitada por cientos de miles de personas, se la deje sin agua durante 15 días.
“Y esas son las protestas de las que nos enteramos porque salen en la prensa, pues sabemos de cientos de lugares apartados que nunca han tenido agua, pero que no son noticia. Por eso si no actuamos ahora, esa es una muestra del futuro que nos espera con los gobiernos de estos partidos tradicionales”, aseguró.
Indicando que los gobiernos que ha tenido el país son insaciables y que no han resuelto nada en 40 años, Moreno se preguntó: “¿Por qué pasa lo mismo con la educación, la salud, la vivienda, la electricidad y la seguridad ciudadana? Sencillamente porque esos derechos básicos de la gente no son prioridades de este modelo de corrupción e impunidad, y por eso el principal interés de estos gobiernos está en las mega obras, en los negocios, las grandes compras, porque esa es la vía segura para incrementar sus fortunas y la de sus aupadores a través de comisiones, sobornos y presupuestos sobrevaluados”.
Dijo que ha sentido la vergüenza ajena ante las ´declaraciones juradas´ de diputados, senadores y funcionarios, muchos con fortunas escandalosas que nadie se explica sino con la corrupción masiva a la que quieren acostumbrar al pueblo.
“El poder para esa gente significa francachelas sin fin, viajes por todo el mundo, yipetas del más alto consumo, cuantiosas cuentas bancarias públicas y clandestinas, en fin, derroche a troche y moche de los recursos de un pueblo que se cae a pedazos”.
“Por eso sabemos que no será fácil sacarlos del gobierno, pues engañan al pueblo con limosnas durante la campaña y luego desaparecen”.
El profesional del Derecho declaró que los partidos tradicionales se han intercalado en el poder sobre la base del engaño del menos malo. “Son tres siglas de un solo partido: el de los privilegios y el engaño; la corrupción y la impunidad”.
Indicó que hasta ahora a estos partidos les ha dado resultado hacer creer que el que está en la oposición es el “menos malo”. Mientras tanto, el pueblo vota por ése para descubrir que a su llegada al gobierno se convierten en el más malo.
“Por eso, parte de la tarea que tenemos que emprender es hablar y convencer a mucha gente de esos partidos, que padecen las penurias de estos malos gobiernos y que aspiran a un país diferente, pero que ha sido confundida por la demagogia y el clientelismo”, manifestó.
Somos la mayoría
Guillermo Moreno aseguró que este estado de cosas tiene que cambiar y que los cambios no caerán como la lluvia del cielo, sino a partir de la organización y el trabajo en unidad para alcanzar esta menta.
“La mayoría de nuestro pueblo no se beneficia de la corrupción, sino que tiene que hacer malabares cada día para asegurar el alimento de su familia, una educación deficitaria y una salud carísima”.
Reconoció que pese a esto, la mayoría no está organizada para el cambio, que solo se verifica formando desde ahora mismo núcleos con cada una de las personas con las que diariamente cada quien se asocia, creando una trinidad que cada día se multiplique.
“Hay que formar núcleos con el vecino, con el amigo, con el compadre; iniciamos con tres y llegamos a miles, hasta hacer una gran red de simpatía por el cambio. Hay que cerrarle el paso a la corrupción, que sepan que ya el pueblo despertó y está decidido a defender sus derechos”.
“Tenemos 40 años de haber plantado, podado y abonado un árbol ajeno, que hoy no nos pertenece. Es hora de plantar el árbol del pueblo, del bienestar, el de la independencia, la soberanía popular y la nueva democracia”.
La grandeza histórica de Bayaguana
El regidor Ramón Rodríguez recordó que el 25 de abril del 1843, Juan Pablo Duarte se reunió con 77 bayaguaneros tras el ideal de la Independencia Nacional. “Y aquí hoy somos muchos más”, afirmó, agregando que esto es un augurio del éxito de este proyecto histórico.
Entre los asistentes al acto celebrado en Bayaguana estuvo un participante de Limón del Yuna quien motivó a los asistentes a transformar el país con la gente que no se vende y reclamó no entregarle ni un voto más a los enemigos de los pobres.
Por otra parte, consensuado con los asistentes, Guillermo Moreno adelantó algunas prioridades de un gobierno de las mayorías::
Acciones inmediatas
1. Alimentación: una política de alimentos baratos que asegure a cada familia los bienes básicos para una vida digna.
2. Salud y Seguridad Social: medicina barata, equipamiento de los hospitales y cobertura universal y de calidad para todos.
3. Educación: aplicación de la ley que fija el presupuesto en 4% del PBI y que ahora no pasa de 1.1, es decir, cuadriplicar la inversión en educación.
4. Generación de empleos: Eliminación del desempleo y el subempleo. Subida de los salarios hasta el nivel del costo de la canasta básica.
5. Seguridad ciudadana. Desarrollo de una política enérgica para prevenir y castigar el delito común y la corrupción en todas sus manifestaciones, haciendo también especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico. Acabar de una vez y por todas con la impunidad que predomina en la República Dominicana.
6. Definir políticas públicas para la protección de derechos específicos, en especial de la niñez, los jóvenes, los envejecientes y discapacitados.
Acciones de mediano plazo
1. Desarrollo nacional, integral y sustentable del país, basado en la producción y el trabajo, y no en este modelo de pequeños bolsones de opulencia y riquezas para una minoría, rodeados por una mayoría empobrecida, marginada, privada de sus derechos básicos, donde predomina el desempleo, la inseguridad, la privación de derechos, la falta de oportunidades.
2. Reforma democrática profunda para alcanzar una democracia más participativa, que descanse en la soberanía ciudadana, fortaleciendo el poder local y de las comunidades, creando mecanismos que doten al ciudadano de los medios para ejercer el control de sus representantes y que les obligue a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Comunicaciones
23 de julio, 2007