Santo Domingo.- El Senado aprobó este martes en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, la cual establece los principios y normas generales que regirán en los contratos de concesiones de obras y gestión de servicios públicos.
Esta ley establece que se entiende por contrato de concesión de obras y servicios públicos el instrumento jurídico mediante el cual el Estado faculta, a cualquier persona moral o jurídica para diseñar, proyectar, financiar y ejecutar por su cuenta y riesgo, en un plazo determinado, la construcción, mantenimiento y explotación de una obra de interés público.
Además otorga el derecho al concesionario a recibir la correspondientes retribución económica a través del cobro a los usuarios de la obra y servicios públicos prestados de una tarifa razonable, o mediante una concesión de dominio público que le permita la recuperación de su inversión y el mantenimiento de la infraestructura y la prestación de los servicios en los niveles satisfactorios comprometidos contractualmente.
Indica además que el proceso de concesión se regirá por los principios de eficiencia, de igualdad y libre competencia, publicidad y transparencia, de economía y flexibilidad, de equidad y de reciprocidad y de trato nacional; así como de responsabilidad.
Los senadores también sancionaron en primera lectura un proyecto de ley para la emisión de una carta de crédito Stand By, por un valor de 30 millones de dólares para garantizar el contrato de transformación de energía que contempla la construcción de dos plantas por carbón mineral.
La Comisión Permanente de Finanzas y Contratos, que preside el senador Tommy Galán Grullón, presentó un informe favorable al considerar la necesidad de que el país promueva la instalación de unidades generales confiables, que utilicen combustibles alternativos de bajo costo, la cual se reflejaría en un menor costo de facturación para beneficio del consumidor final.
Igualmente los legisladores aprobaron un contrato préstamo suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 10 millones de dólares para ser utilizados en el programa de consolidación de la jurisdicción inmobiliaria.
El préstamo será destinado como un soporte adicional al Programa de Reforma y Modernización de la Jurisdicción de Tierras en el país y cuyo objetivo principal es consolidar la modernización de la jurisdicción inmobiliaria en forma eficiente, transparente y sostenible, contribuyendo a garantizar la seguridad de la propiedad inmobiliaria.
Asimismo, los senadores aprobaron cuatro contratos comerciales suscritos entre el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y las empresas que suministrarán la energía normal y de emergencia, así como los vagones y las vías férreas para la primera línea del Metro de Santo Domingo por un monto de 238 millones 398 mil 049 euros, equivalente a 10 mil 251 millones de pesos.
Los contratos comerciales fueron suscrito con las empresas Alstom Transport S.A para la fabricación, suministro, puesta en marcha y garantía del material móvil para el Metro de Santo Domingo, por un valor de 94 millones 302 mil euros.
También con la empresa Sampol Ingeniería y Obras S.A para el suministro de electricidad normal y de emergencia para el transporte subterráneo de la ciudad de Santo Domingo, por 12 millones 036 mil 673 euros.
Igualmente con el consorcio Siemens AG, Siemens Holding S.A y Trhales Transportación Systems S.A, el cual suministrará e instalará del subsistema de transporte rápido masivo, por un monto de 99 millones de euros.
Además con el consorcio CIM TSO para el suministro e instalación de las vías férreas de la primera línea del sistema de transporte rápido masivo de Santo Domingo, por un monto de 33 millones 056 mil 375 euros.
Los legisladores también aprobaron en única lectura un contrato de préstamo firmado entre el Estado dominicano y el ABN-Amor Bank, por un monto de 24 millones 674 mil 697 dólares para el financiamiento parcial del addendum del acuerdo comercial suscrito entre la Corporación Dominicana de Empresa Estatales Eléctrica (CDEEE) y la constructora brasileña Norberto Odebrecht para la culminación del proyecto hidroeléctrico Pinalito.
Aprobó en primera lectura el proyecto de ley para facilitar el pago a los empleadores con deuda al sistema de Seguridad Social.
También aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 3 de la Ley 9904, mediante la cual se incorpora la sección Calderón del municipio Cambita Garabita, al municipio Los Cacaos, de la provincia San Cristóbal.
El senado convirtió en ley la iniciativa que declara el 29 de noviembre, Día del Reportero Gráfico.
Sancionó en segunda lectura también el proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo del Turismo, INDETUR.
Aprobó en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se declara de interés nacional la lucha contra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
También aprobó en única lectura la adhesión del documento del acuerdo entre los Estados miembros y de la asociación de Estados del caribe par a la Cooperación Regional en la materia de desastres naturales, del 17 de abril del 1999.
Igualmente sancionó en única lectura el acuerdo sobre trabajo remunerado para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico realizado entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de Perú, del 13 de julio del 2006.
Asimismo aprobó en única lectura el acuerdo entre la República Dominicana y el Reino de España sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familias dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones y oficinas consulares, del 15 de septiembre del 2003.
El Senado además ratificó el nombramiento de Ramón Quiñones Rodríguez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicano ante el gobierno de Austria, con sede en Viena.
Asimismo sancionó en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se declara a Salcedo provincia Ecoturística.
Igualmente el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de “Profesora Hilda Luz Pérez” la escuela básica de la sección Las Zanjas, del municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan.
En tanto que envió a la Comisión de Asuntos Energético el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley General de Electricidad.