SANTO DOMINGO. El Senado convirtió este miércoles en ley, en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica la Ley General de Electricidad; así como el que dispone que las sumas recibidas y aceptadas cada año por los trabajadores, hasta el 1 de enero de 2005, se considerarán como saldo definitivo y liberatorio por concepto de sus prestaciones laborales.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que no es verdad que la ley eléctrica penalice a los consumidores pobres, porque en la medida que aumente el fraude eléctrico mayor la penalidad, y viceversa.
Explicó que el país tiene un compromiso con el FMI, por lo que para conocer la tercera entrega para este año de los acuerdos, el organismo exigía la aprobación de la modificación de la Ley de Electricidad y la Ley de Recapitalización del Banco Central.
Invitó a los sectores que están hablando de que la ley penalizará a los sectores de más bajos recursos a que revisen el artículo 125-2 de la referida pieza legislativa.
La comisión de Energía del Senado, que encabeza el ingeniero Juan Olando Mercedes Sena, rindió un informe favorable a la iniciativa, que había sido aprobada a principio de semana por la Cámara de Diputados.
El Senado también convirtió en ley un proyecto que dispone que las sumas recibidas y aceptadas cada año por los trabajadores de zonas francas, hasta el 1 de enero de 2005, se considerarán como saldo definitivo y liberatorio por concepto de sus prestaciones laborales.
Establece también que se consideren extinguidos de pleno derecho, al 1 de enero de 2005, los contratos de aquellos trabajadores cuyas prestaciones laborales han sido pagadas anualmente por las empresas en las que prestan o han prestado servicios.
Señala que los empleadores que pagaron las prestaciones laborales anualmente a sus trabajadores quedan liberados de toda responsabilidad civil o laboral en cuanto a los años de servicios prestados por sus trabajadores hasta el 1 de enero de 2005.
Pared Pérez dijo que con este proyecto de ley el Gobierno del Leonel Fernández y del PLD asume su compromiso para impulsar el sector de zonas francas, conjuntamente con otras iniciativas puestas en ejecución.
Los senadores sancionaron además en segunda lectura un proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 87-01 sobre el sistema de la Seguridad Social, en lo relativo a los aportes y montos de las cotizaciones y la ampliación del abanico de opciones de instrumentos de los fondos de pensiones, comisión de trabajos y pensiones.
La modificación plantea un incremento del aporte para el cuidado de la salud de la personas y los subsidios en el Seguro Familiar de Salud, dirigido a cubrir mayores prestaciones del Plan Básico de Salud, sin poner en peligro la viabilidad financiera del sistema y logrando una mayor satisfacción de los diferentes actores que intervienen en el mismo.
Explica que este incremento se realiza estableciendo una gradualidad en los aportes del sistema provisional, sin que esto implique una carga adicional al originalmente establecido para los cotizantes.
El proyecto establece además la ampliación de las opciones de instrumentos financieros en los cuales pueden ser invertidos los recursos destinados a las pensiones, garantizarán una mayor rentabilidad y diversificación de riesgos favoreciendo a los trabajadores dominicanos.
Igualmente, aprobó en segunda lectura el proyecto de ley para la emisión de una carta de crédito Stand By, por un valor de 30 millones de dólares, para garantizar el contrato de transformación de energía que contempla la construcción de dos plantas al carbón mineral.
Sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley para facilitar el pago a los empleadores con deudas pendientes con el sistema de Seguridad Social.
En segundo lectura también, se aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 3 de la ley 9904, del 2 de febrero del 2004, mediante el cual se incorpora la sección Calderón del municipio Cambita Garabito, al municipio Los Cacaos.
Los legisladores aprobaron una resolución mediante la cual se solicita la descentralización de las labores de prevención del uso indebido de drogas.
También una resolución mediante la cual se solicita una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia de Bahoruco.
Aprobó en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe el cobro de un cargo después de un período de un minuto de llamada no exitosa a un celular por no encontrarse el destinatario.