HOLASA informó en un comunicado de prensa que este servicio está disponible a través de las asociaciones regionales de hoteles que lo soliciten a través de su buzón de correo electrónico [email protected], o llamando al Arq. Saviñon al teléfono 809-686-3215.
La consultora explica que por las grandes inversiones que tiene en terrenos y edificaciones, el sector hotelero será uno de los más beneficiados por el nuevo régimen que establece la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario y sus reglamentos, ya que los fraudes y litis catastrales se reducirán notablemente.
Entre las innovaciones tecnológicas está el requisito de actualización de las mensuras catastrales hechas bajo la anterior Ley 1547 (derogada), como paso previo al registro de cualquier transacción inmobiliaria a partir del 4 de Abril 2007, fecha en que entró en vigencia la nueva ley. La verificación debe hacerla un agrimensor certificado usando equipos y técnicas de georeferenciación satelital (GPS diferencial).
La Dirección General de Registro de Títulos, explica HOLASA, no validará las transacciones de compra/venta, préstamos, hipotecas, gravamen, permuta, refundición, lotificación o deslinde, que no cumplan con este requisito legal. Señala que el incumplimiento de esta disposición creará inconvenientes a los propietarios de inmuebles hoteleros al realizar transacciones con estas propiedades.
El nuevo régimen afecta por igual a los condominios turísticos y comerciales, campos de golf y urbanizaciones orientadas a segundas viviendas, entre otros.