SANTIAGO.- Al depositar una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Patrón Santiago, el síndico municipal José Enrique Sued resaltó el rol social y económico que juega la colonia española en esta ciudad y todo el país. El ejecutivo municipal reafirmó el vínculo histórico, religioso y cultural que existe entre los españoles y dominicanos, “especialmente con los santiaguenses por tener el común denominador del mismo patrón religioso, Santiago Apóstol El Mayor”.
“Hoy estamos rindiendo respeto y reverencia a nuestro Santo Patrón, con motivo del 512 aniversario de la fundación de la Villa de Santiago. Una vez más hacemos votos por la preservación de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo”, destacó el síndico Sued.
El ejecutivo edilicio aprovechó el acto de la ofrenda floral con motivo del Día del Patrón Santiago, para subrayar la importancia del pre-congreso mundial de los pueblos con nombre Santiago, evento que tendrá lugar en esta ciudad el próximo año.
Además del síndico Sued, asistieron a la actividad municipal regidores de los diferentes partidos políticos, el cónsul honorario de España, don Francisco Núñez, y el presidente del Centro Español, Félix Contreras, quien habló en nombre de la colonia española en esta ciudad.
Contreras expresó que el vínculo de hermandad existente entre los santiaguenses y los miembros de la colonia española es un hecho que fortalece las buenas relaciones entre los españoles y los dominicanos.
Tanto Sued como Contreras abogaron por la mayor integración de la población a las actividades religiosas y culturales que con motivo de las patronales organizó la iglesia católica y el gobierno municipal.
Las actividades con motivo del novenario de las fiestas patronales de aquí comenzaron el pasado día 16. Ayer, el Ayuntamiento declaró de regocijo municipal la tarde de hoy, solicitando a los sectores público y privado flexibilizar el horario de trabajo, para que sus empleados puedan participar de las actividades.
Desde las cuatro de esta tarde la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros comenzará la marcha por el centro de la ciudad en honor al Patrón Santiago, que comenzará frente a la iglesia Catedral.
De ahí tomará la calle Del Sol, hasta la estatua ecuestre del Patrón Santiago, ubicada en el área monumental, bajando por la avenida Las Carreras, doblando por la avenida Antonio Guzmán y terminando en el parque Duarte, donde monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio encabezará una eucaristía.